España España · Madrid
Voto de luiso:
Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
23 de enero de 2009
Esto es un peliculón se mire por donde se mire (en teoría dos peliculones, pero la crítica vale para esta y para la continuación porque es eso mismo, una continuación). Y hecho con tanta sencillez, que no te das cuenta de que has visto algo increíble hasta que se acaba, después de seis horas.

todo destila tanta sencillez, tan pocas pretensiones... y lo que narra es tremendo: la historia entera de un país en casi cuarena años, reflejada en la vida de los miembros de una familia, cómo les influye en sus vidas lo que pasa alrededor, y cómo son capaces de vivirlas, conjugando los grandes acontecimientos nacionales con las tragedias y alegrías de sus propias vidas.

si tiene un punto en contra, es que a la película le cuesta arrancar, le cuesta atraparte. La primera hora es la más floja de todas. Pero a partir de ahí se despliega un torrente de emociones imparable (Vale que la frase es rematadamente cursi, pero la peli lo merece). Estás enganchado a la historia durante seis horas, ríes y lloras, y acabas con la sensación de haber visto algo muy, muy grande.

una última lamentación: en España sería imposible hacer algo así por los motivos de sobra conocidos. El personaje de la madre lo acabaría haciendo Pilar Bardem, por lo menos. Y la época de Aznar sería retratada como una dictadura con fusilamientos y caza de brujas. Puedo imaginármelo.
luiso