España España · Barcelona
Voto de Mauri:
28 de mayo de 2020
Suspiria de Dario Argento, para muchos, obra emblemática del giallo. Un subgénero fundado en Italia en los años 60 por Mario Bava con origen en las novelas pulp de crimen y misterio que se publicaban en Italia, con portada amarilla. Con influencia del slasher made in Usa, tuvo destacados autores como los citados Bava y Argento, Lucio Filci, Pupi Avati, Sergio Martino o Paolo Cavara.

La filmografía de Dario Argento destaca por una estética muy particular. El uso (y abuso) de los colores saturados, la hiperestilización de las muertes y las atmósfera oníricas, todo ello acompañado de la psicodelia alucinante de las músicas de sus habituales Goblin, confieren a sus films una fuerte personalidad. Dario Argento se dedicó durante un tiempo a la crítica cinematográfica. Afirmaba que había un “cine poesía”, donde la cámara lejos de pasar inadvertida, contribuye a provocar en el espectador la sensación de lo siniestro.

En Suspiria, Argento introduce por primera vez en su filmografía el elemento sobrenatural, sin dejar de elaborar una puesta en escena que busca generar atmósferas enfermizas, oscuras, oníricas donde la intensidad de saturación de colores (especialmente el rojo) es elevada a la máxima potencia. Destaca el cuidado por los detalles macabros, lugares opresivos, presencias deformes, extravagantes. El ritmo es atropellado, argumento inverosímil, personajes atropellados, pero eso aún hace la película más imprevisible, exagerada, atrevida.

Como buena obra poética se despreocupa de la narrativa, para centrarse en la emoción, sin importar lo disparatado o enfermizo de su planteamiento, su objetivo es permanecer en nuestras retinas, en nuestras pesadillas, y vaya si lo consigue!
Mauri