España España · corodoba
Voto de selu:
20 de diciembre de 2006
El cine español este año está en racha y El laberinto del Fauno, pone de manifiesto el buen momento que vivimos en nuestro cine.
Desde Volver ninguna película me había causado tal satisfacción.
El laberinto del fauno nos muestra una España oscura, triste y exageradamente cruel, con los ojos de una niña que se refugia en un universo de fantasía para escapar del horror.
La mezcla de fantasía con la realidad, nos aporta una mirada nueva a estas historias de maquis tantas veces contadas ya en nuestro cine… La estética fantástica da un brillo especial a la película.
En el laberinto del fauno, todos los personajes aparecen bien dibujados: Un malo malísimo Sergi López (muy bien en su papel), una dolorida Ariadna Gil (este año en estado de gracia) y una sorprendente Maribel Verdú que devora su personaje, dando carácter, acento y credibilidad al papel mejor construido de esta historia. Maribel demuestra como nunca lo aprendido en su extensa trayectoria profesional, merece sin lugar a dudas una nueva nominación a ese Goya que huele a Penélope. El trabajo de la niña está también a esa gran altura del reparto.
El laberinto del fauno, cuyo presupuesto desconozco; contiene un despliegue de medios inusuales en nuestro cine. Sorprende la factura técnica del film, así como los efectos especiales… da la sensación de estar ante una superproducción de Hollywood.
Quizás el personaje de Sergi, es desde mi punto de vista el gran fallo de la película. Nunca me gustaron los personajes malos llevados al extremo y aquí se peca de exageración, a ese personaje le hacía falta algo de racionalidad. La extrema dureza con que se describe aquella realidad ensombrece una película que merecía otro tratamiento. Dudo una realidad en nuestra historia con malos tan malos y buenos tan buenos. Con este tratamiento se resta credibilidad al guión.
No obstante esta dura crueldad vista desde la inocente fantasía de una niña, enternece sin lugar a dudas rematando con un final fantástico y lleno de esa magia que desprende el film, eclipsando aquellos detalles políticamente incorrectos.
selu