España España · Valencia
Voto de Noodles:
23 de julio de 2022
¿Es El Padrino II la mejor película de la historia? ¿Es la segunda parte mejor que la primera? Yo digo que la pregunta debería ser: ¿Cómo es posible hacer dos obras prácticamente perfectas en un lapso de unos 4 años?

Pues sí, definitivamente hay que estar eternamente agradecidos a Coppola por la increíble trilogía (sí, la tercera también) que nos ha dejado para la posteridad.

Oscura, crepuscular, más madura e inteligente que su antecesora. ‘El Padrino II’ es un regalo visual que alcanza la excelencia en casi todos los sentidos. Un guión espectacular que hasta el día de hoy sigue siendo objeto de estudio y aprendizaje. Técnicamente el trabajo de dirección y de montaje es incluso mejor en esta película que en la primera, y eso son palabras mayores. Nunca antes se hizo tan bien un paralelismo como el que se hace con el ascenso al poder del joven Vito Corleone y la sucesión en el mismo de su hijo Michael. Las transiciones entre ambas historias, insuperables.

En lo personal Michael Corleone es mi personaje favorito de siempre. La evolución de su psicología en esta película es bestial, y aquí ya lo vemos como jefe consagrado de la familia, con una personalidad mucho más fría y calculadora. Es un ESCÁNDALO que Al Pacino no ganara el Oscar a mejor actor por este papel. De lejos, la mejor interpretación de su carrera, y una de las más profundas que se hayan hecho en el cine. Su actuación nos ha dejado escenas míticas que recordaremos toda la vida (zona spoiler), pero sea como fuere, Al Pacino en El Padrino II llega a su culmen como actor.

Robert De Niro, como siempre, sobresaliente como el joven Vito. Como curiosidad, al parecer estuvo viviendo 4 meses en Sicilia para aprender italiano y bordar el que sería su primer gran papel. Actorazo. Luego, el resto del reparto está una vez más extraordinario; Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire… BRUTAL John Cazale como Fredo.

No es fácil narrar dos historias con ‘flashback’ y conseguir tanto orden y sentido como ocurre en esta película. La maestría de El Padrino II se explica resumidamente en que cada una de estas historias por separado, sería un peliculón. No hay que olvidar que estamos hablando de la década de los 70. Han pasado muchos años y en mi opinión ninguna película se ha acercado a estos niveles de genialidad.

Decía otro usuario en una de las críticas con más votos que esta es la mejor obra cinematográfica de todos los tiempos. Es complicado afirmar algo así, pero estoy bastante de acuerdo.
Pagaría por volver a verla por primera vez.
Noodles