España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Años 70. Un fugitivo atraviesa Texas para reunirse con su esposa y con la hija que nunca llegó a conocer. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2014
Viendo “En un lugar sin ley” puedo sentir como las capitanas recorren cada centímetro del desierto tejano, como los insectos recorren mi espalda y las gotas de sudor emergen por mis poros. La atmósfera desértica me subyaga. Todo mientras la genial música de Daniel Hart con tendencia de folk new age invade mis sentidos. Todo pausado. Con interés, pero pausado. Silencios profundos, miradas perdidas, amores cruzados, pasiones cautivas.

Sensaciones que palpas mientras contemplas el trabajo que el prometedor David Lowery expone en pantalla. Y es que la huella innegable del cine independiente norteamericano está patente, ya no solo por su aspecto de gafapasta descomunal que gasta Lowery con su cabeza rasurada y bigote prominentemente tejano, sino por trasladar la complejidad de lo sencillo, lo lejano del amor palpable y la belleza de lo feo y abstracto, utilizando para ello la magnífica fotografía de Bradford Young (premio en Sundance) como pieza clave al desarrollo de personajes, como elemento para justificar junto a las mandolinas de fondo el ritmo narrativo en ocasiones demasiado pretencioso. Sin duda pros y contras de la tendencia de muchos realizadores indies de enfocar su historia en la américa profunda (actual o de hace 4 décadas). Un cine que recuerda demasiado a “Malas tierras” o la recientemente analizada en habladecine “Días del cielo” de Terrence Malick. Semejanzas al menos a falta de unos entramados de mayor trascendencia.

"En un lugar sin ley", película que se pudo presenciar antes de su estreno en el Atlántida Film Fest del pasado Abril, es un western que ahonda en el romance y en el melodrama de una manera sosegada. Lowery ha contado con un interesante reparto, compuesto por Rooney Mara, Cassey Affleck y Ben Foster como trio principal.

La película cuenta como Affleck escapa de la cárcel -en la cual se encontraba por inculparse por un atraco y librar a su mujer de prisión-, para poder volver con su mujer y conocer a su hija, nacida durante su apresamiento. Una historia que se alternará con el día a día de la esposa (Mara), y de uno de los policías afectados en el apresamiento del marido (Foster). En ella vemos una reflexión sobre los límites del amor, el sentimiento de culpa y las consecuencias de nuestros errores.

Una película que reúne argumentos suficientes (fotografía, música, interpretaciones) para ser debidamente saboreada, aunque en algunas ocasiones tengamos la sensación de vivir momentos algo impostados y algún otro momento confuso en el guion, quizás fruto de querer demostrar lo indie que es el proyecto. A nivel interpretativo están todos correctos, aunque quiero destacar a Ben Foster. Un actor secundario, que no suele ser excesivamente reconocido por su labor y que aquí lo merece de sobras.

Sin duda Lowery nos muestra un producto con frescura, a pesar de la temática, que nos trae a la memoria otras películas de los años 70, y que supone el descubrimiento de un autor con mimbres necesarios para tenerse en cuenta. No en vano actualmente se encuentra dirigiendo "The old man and the gun" donde el creador del festival independiente Sundance, Robert Redford, es el protagonista, recibiendo así la bendición del padrino del cine indie.
Una buena película no apta para los amantes de la adrenalina.

Lo mejor: Ben Foster. Las interesantes escenas de acción combinadas con el fuerte drama familiar.
Lo peor: Demasiada oscuridad. Algo de pretensión estilo Malick.

Valoración:

Banda sonora: 7, Fotografía: 8, Interpretaciones: 6,5, Dirección: 7, Guion: 6