España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Thriller Jake Green (Jason Statham) es un hábil jugador que tiene la mala suerte de desplumar a Dorothy Macha (Ray Liotta), un mafioso local. La jugada le saldrá cara, ya que Macha no parará hasta vengarse de él. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2009
El manierismo fetén es un término artístico aplicado a los artistas del renacimiento tardío y que hace alusión al uso de figuras exageradas y posturas forzadas, al irreal tratamiento del espacio, a la búsqueda de efectos dramáticos, o al empleo arbitrario del color y otros elementos estéticos que hacían estos pollos. Suponía rechazar el equilibrado arte clásico en aras de una mayor emotividad, dinamismo y contraste, anticipando las características del barroco. En origen tuvo connotaciones despectivas (qué novedad), y se atribuyó a alguno de sus principales practicantes, como el mismo Miguel Ángel, un excesivo endiosamiento.

Así, entre nosotros, el manierista dice: “Yo esto del lenguaje académico ya lo domino, así que me lo paso por el forro y me voy a tomar mis licencias, que para eso soy un genio. Y si no os gusta, os jodéis”. Los artistas siempre han sido muy echaos p’alante, aunque a tipos como Buonarroti se les disculpa cualquier cosa.

Ritchie es un director interesante, sin duda, que ha sabido fraguar un estilo propio basado en la mezcla del estilo de cineastas anteriores, de los que ha tomado en parte su maniera de hacer las pelis. Pero se le ha ido tanto la olla (habrá que disculparle, porque compartir hogar con la Ambición Rubia debe dejar tocado a cualquiera) que del manierismo ha pasado a la pura recurrencia, a exagerar todos sus estilemas sin ton ni son y a alumbrar películas rayanas en lo insoportable y de todo punto absurdas como “Revólver”. Peor aún que “Rocknrolla”.

Deja de fumar, Guy.
Shinboneniná