Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Drama En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2008
46 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Películas como “El espíritu de la colmena” hay que abordarlas con la siesta bien echada. Y, si es posible, con alguna motivación extra. En mi caso ese aliciente consistía en disfrutar de la considerada como mejor peli de la historia del cine patrio.

Empecé a verla no sin ciertas reservas. Su cadencia lenta, lentísima, hacía presagiar un tostón de proporciones bíblicas. Sin embargo, ultrapasado el primer tercio de su metraje, la peli de Erice fue sumergiéndome inevitablemente en una atmósfera hipnótica, casi fantasmagórica, que ya vaticinaba lo que iba a ser: una experiencia mística y sensorial absolutamente fascinante.

Una música extática acariciaba imágenes preñadas de auténtica poesía visual. Los largos silencios solo eran perturbados por el gemido del viento, por el crepitar del fuego, por los susurros infantiles, por el afligido canto del gallo... Mientras, la cámara de Erice -secundado por el inefable Teo Escamilla- recreaba mi mirada merced a esos planos largos y fijos repletos de un embeleso inapelable. Sensaciones, todas ellas, lo suficientemente atractivas y gratificantes como para no sentir la imperiosa necesidad de escarbar en el ámbito metafórico. Aunque si lo hacemos, obviamente, la peli de Erice aún puede dar muchísimo más de sí.

Tal vez en otra ocasión intentaré profundizar algo más en esos aspectos puramente hermenéuticos que, sin duda, encierra la peli. A dia de hoy, no obstante, sólo me apetece reincidir en su aureola mágica y en el magnetismo de unos ojos hechiceros. Los de Ana Torrent, la niña protagonista. Me hechizaron.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow