Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Comedia Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2010
Particularmente, de la etapa española de Ferreri, prefiero “El pisito”. No sé, supongo que todo se debe a que me caló más hondo la historia de esos sempiternos novios dispuestos a todo por heredar el puñetero piso de una vieja muy revieja que no las histriónicas peripecias de este abuelete también dispuesto a todo por conseguir su puñetero motocarro.

En cualquier caso, debo reconocer que existen dos factores -si no más- que justifican plenamente la visión y el aplauso de esta peli. En primer lugar, la magnífica disección histórica y social que Ferreri logra plasmar de la España de finales de los 50 y, en segundo, la colosal interpretación de José Isbert. Un actor que más allá de bordar todo papel que se le puso por delante logró crear, sobre todo, un verdadero estereotipo de abuelete, entre picarón y entrañable, absolutamente carismático.

Siete trabajadas estrellitas, pues, para una peli cuya mejor virtud radica, a mi juicio, en haber contado con Isbert para maquillar -merced al corrosivo retrato de una sociedad que empezaba a salir de las penurias de la posguerra y la tragicómica descripción de la senectud y las minusvalías- una historia (y que me perdone Azcona) bastante justita.
Taylor