Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Western. Romance Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2009
No siendo nada del otro jueves, “Open Range” es uno de esos western post-“Unforgiven” que, por lo menos, acreditan buena caligrafía y cierto respeto por el género. Costner es un tipo que sabe lo que se trae entre manos y nos ofrece como prueba de sus buenas maneras un correctísimo film que cumple con los requisitos básicos del western clásico y, por ende, con las expectativas del espectador afín a las pelis de vaqueros, rancheros, pistoleros y demás. Entre los que me incluyo, claro.

Costner, sin embargo, no es Ford, ni Mann, ni Peckinpah, ni Leone. Su cine adolece de la acentuada personalidad de los grandes maestros y se nota. Se nota porque hasta que no llega el irreprochable tiroteo final (sencillamente brutal), “Open Range” es una peli que avanza sin demasiado ritmo y con paso vacilante. Aunque yo diría que se trata de un problema de metraje. Probablemente con quince o veinte minutos menos Costner hubiera podido contar lo mismo y la escasa profundidad psicológica de sus personajes (esbozados pero no delineados con suficiente destreza) no hubiera sido tan evidente.

Aún así, reitero lo dicho: “Open Range” es un western más que correcto. La fotografía es espléndida y su puesta en escena, inmejorable. Y dados los tiempos que corren, acercarse a Eastwood, aunque sea de refilón, ya es mucho. Se puede ver. Sin reservas.
Taylor