Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
6
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como suele pasar cada vez que un actor se mete a director, la primera película de Angelina Jolie tras la cámara transmite convencionalismo, esa sensación conservadora de ir por caminos conocidos y no arriesgar para no cometer errores. Imagino que es normal, con todo el mundo prejuzgando y pensando que no se puede esperar nada bueno del típico famosete al que le dejan ponerse tras la cámara porque le deben favores o al que los grandes estudios quieren tener contento dejando que se dé un capricho.

Pero ese conservadurismo no es necesariamente malo, o al menos no tan malo como sería el extremo opuesto de querer innovar demasiado y acabar cayendo en la astracanada o en lo estrafalario. Y desde luego no está reñido con la valentía ni con la ambición que supone que tu primera película no sea algo sencillo, intimista, de poca envergadura, que no requiera movilizar los recursos que supone una película de guerra. Dicen que Jolie es una persona con mucho carácter y lo demuestra rodando combates aéreos, escenificando el Estadio Olímpico de Berlín de 1936 o narrando una historia que recorre los momentos temporales más destacados en la forja de la personalidad del protagonista, antes de meterse de lleno en la vida en un campo de prisioneros japonés. En su primera película, insisto.

El resultado es, como mínimo, correcto. La historia de un medallista olímpico hecho a sí mismo, que pelea en la Segunda Guerra Mundial, sobrevive en el mar casi un mes tras un accidente aéreo en el Pacífico y que es torturado hasta el límite durante su confinamiento se vende sola, pero luego hay que saber contarla y, ya sea por su talento en la dirección o por saber rodearse de un gran equipo técnico, la película resulta espectacular cuando tiene que serlo y emotiva cuando debe serlo. Y siempre amena, ágil en todo momento. Angelina puede estar muy satisfecha del resultado final.

No se le pueden poner muchos peros. Es una buena historia. Interesante y bien contada. Quizá un poco rígida la interpretación del protagonista, pero da lo que se le pide y, del mismo modo que a otras figuras más consagradas se les reconoce sus esfuerzos para ganar o perder peso, hay que valorar que el chico haya hecho lo mismo. ¿Se perciben licencias narrativas y concesiones comerciales? Sin duda, pero encajan bien y no restan solidez al discurso. ¿Están sobreexageradas las virtudes de unos y las maldades de otros? Probablemente, pero no creo que eso distorsione el panorama general.

Es una historia real que merecía ser contada y la película está a la altura.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow