Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Acción. Thriller Tras la caída de las instituciones mundiales más importantes, la humanidad vive en un estado de anarquía total. El aventurero y mercenario Hugo Cornelius Toorop recibe la misión de escoltar a una bella joven desde un remoto convento de Rusia hasta Nueva York. Cuanto más se acerca a su destino, más grande es su sospecha de que lo que debe proteger no es solo una simple muchacha. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2009
Sï, una enorme y desagradable sorpresa visionando esta... ¿cosa...? ¿castaña...? ¿truño...? Sí, supongo que truño es la más acertada calificación para "Babylon". Algo tiene que fallar cuando me veo obligado a decir que no entendí una película de Vin Diesel. Sí, por mucho que me avergüence reconocerlo, la película terminó hace dos días y todavía no sé decir qué motivó que Diesel recorriese medio mundo para llevar a una monja que repartía patadas voladoras y a otra monja desquiciada hasta Nueva York.

Supongo que no importa demasiado lo que yo crea o deje de creer para determinar si la película es buena o no, lo realmente cierto, lo que confirma que la película es una estafa, es que si yo escribiese aquí el final y destripase la película, no pasaría absolutamente nada. No lo haré por coherencia con los principios de esta web, pero es que la trama va por un lado y los tiroteos por otro... es como si la película se hubiese rodado por escenas sueltas (y diálogos sueltos) y luego alguien se hubiese dedicado a jugar al copy-paste para coseguir algo que si bien no tiene ni pies ni cabeza, por lo menos mantiene una secuencia temporal.

Durante la inacabable hora y media de "Babylon", en los abundantes momentos que tuve para reflexionar sobre la película, sobre lo que me iba a poner al día siguiente y sobre de qué color iba a pintar el techo del salón, se me ocurrió una teoría que explicaría gran parte del despropósito: independientente de lo que nos hayan querido vender, "Babylon" no es cine americano sino cine francés camuflado. Ya he dicho en alguna ocasión que el cine francés es valiente y se atreve a invertir grandes sumas en ambientación, armas, peleas... pero siempre la caga con los finales o por intentar pasarse de original.

En esta película pasa algo parecido: tiene una ambientación cuidada y no repara en gastos de armas, helicópteros, explosiones... incluso submarinos, pero se fastidia cuando quiere meter mucha traca sin haber pensado antes de qué narices han querido hacer la película y hacen un final embrollado e ininteligible para disimularlo. A posteriori, investigando, mi teoría se confirma viendo que el director y casi todo el reparto son gabachos... por lo que la presencia de Rampling y Depardieu no serían una simple casualidad.

Nivel de truño: truño a traición, que no te esperas, como cuando pasas por debajo de un árbol y resulta que había un pájaro en una rama...
OsitoF