España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Acción. Fantástico Han pasado diez años, Rick O'Connell (Brendan Fraser) se ha casado con Evelyn (Rachel Weisz), y ambos son padres del pequeño Alex (Freddie Boath) de ocho años. Tras una serie de acontecimientos, la momia del antiguo sacerdote egipcio Imhotep es resucitada por una extraña secta en el British Museum, y la maldición milenaria del Rey Escorpión -que seis mil años atrás traicionó al dios Anubis- lo devuelve a la vida. El choque entre ambas ... [+]
22 de agosto de 2011
Hace tiempo, escribiendo la crítica de la tercera parte de “La Momia” (la momia del emperador dragón o algo así, se llamaba) hice tres críticas en una y escribí, acerca de la segunda parte:

“[Después de ver la primera parte]… me enfrenté a su secuela con escepticismo... e hice bien. Por Dios, menudo truño. Menos efectos especiales (aunque seguramente mejores y más caros), peores chistes, argumento más forzado, Rachel Weisz irreconocible (de fea, de mal maquillada, de mal peinada, de mal vestida, sus estilistas unos hijos de puta), un crío repelente y una trama de risa. Un 1 (nivel de truño: momio oportunista).”

Lo que me valió un agrio enfrentamiento con un compañero de trabajo, miembro también de filmaffinity, que la consideraba (y la sigue considerando) una obra maestra. No deseo alimentar la polémica ni discutir sobre ritmo, originalidad, efectos especiales, ni nada… pero como hace poco salió otra vez el tema, contaré mejor una anécdota que describirá mi opinión sobre este momio mejor que mil palabras:

Plató de “Sálvame de Luxe” un viernes a las once de la noche. Kiko Matamoros se hace el dormido mientras un cantamañanas con presuntas dotes hipnóticas le interroga. Kiko se esfuerza por poner cara de sonámbulo estreñido para dar credibilidad a las sandeces que está contando en medio de esa farsa. Le preguntan por Lidia Lozano. Cuenta que una vez le invitó a casa de sus padres, que fue allí y se encontró con ella y una amiga morena. Se hace el silencio absoluto en platón, se palpa que se está llegando a un punto importante, que la cosa tiene enjundia.-“¿Y qué hicisteis allí?”, pregunta el Freud de rebajas…Kiko calla inicialmente. Como contra su voluntad, rebuscando en su subconsciente confiesa -”¡¡Me hicieron una paja!!”.

Ha valido la pena aguantar el tostón para llegar a ese momentazo histórico. El público sabe valorar el esfuerzo con respetuosos aplausos y carcajadas. El resto cae de cajón: Lidia se hace la ofendida mientras sus compañeros le manifiestan su apoyo con cariñosos apelativos como ‘zambombera’, alaban sus ‘artes manuales’ y le preguntan si interpretaron un solo de flauta o un dueto. Ante los inexplicables reparos de Lidia, Kiko, quien sabe si más turbado que ella (jajaja… “más turbado”, ¿lo pillais?... jajaja) por haber quizá haber hablado de más previamente sale en su apoyo para aclarar que “las dos tocaron el instrumento”.

Pues bien, el pasado viernes tenía un DVD con la segunda parte de “La Momia” y “Sálvame de Luxe”… y preferí seguir las evoluciones manuales de los petardos de Tele Cinco. Y volvería a hacerlo antes de ver otra vez a Brendan Fraser y compañía.
OsitoF