España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Intriga. Thriller Neil (Gerard Butler), Abby (Maria Bello) y su hija Sophie tienen una vida familiar perfecta hasta que la niña es secuestrada por Tom Ryan (Pierce Brosnan), un hombre frío y calculador que trastorna por completo sus vidas. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2009
De los traductores (por llamarlos de alguna manera) de “American Ninja” por “La salchicha peleona” y “The flock” por “El caso Wells”, ahora llega…. ¡tachán!... “Butterfly on a wheel”. Ya sea porque los muchachos no se sentían bien retribuidos, ya sea por puro desconocimiento del idioma de Shakespeare o ya sea porque nos toman a los espectadores como incapaces de entender una metáfora, el caso es que han decidido simplificarla por el contundente título de “Chantaje”, cargándose de esa manera gran parte del factor sorpresa de la película y, por qué no decirlo, todo el esfuerzo del equipo de marketing de la peli para buscar un título original y atractivo.

Por desgracia, los traductores (por no llamarlos directamente vividores, insisto) no han sido los más apáticos de la película. No, para nada, porque los guionistas han ideado una de las tramas más tópicas, inverosímiles y rocambolescas que se me vienen a la cabeza. Por no creérsela, no se la creen ni los actores: Gerard Butler y Maria Bello se dedican a hacer lo que diga el guión (cara de ésto, cara de lo otro, llorar, reir, sufrir…) y lo hacen de manera solvente, pero transmitiendo unas enormes ganas de terminar con el tostón y a ver si les dan papeles más decentes. Pierce Brosnan, por el contrario, sí le echa ganas (aunque con peores resultados, porque lo suyo siempre han sido más los tiros y las explosiones), supongo que por aquello de hacerse ver para que le sigan dejando actuar.

La película no es original (así a bote pronto se me vienen a la cabea “A la hora señalada” y “Fuera de control” como sospechosamente parecidas) ni creíble, así que la primera hora transcurre con apatía con el único interés de ver cómo acaba la cosa… si no dan nada mejor en otra cadena. Después hay algún giro sorprendente que hace que durante diez minutos la película haya valido la pena y suba su valoración un punto o dos, pero que se estropea con otros recontragiros que parecen dirigidos por y para imbéciles.

Lo siento, pero la sensación final es de haber perdido el tiempo.
OsitoF