España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
27 de enero de 2013
Vista la trayectoria de la trilogía piratil (comienzo genial, oportunista continuación tuñera y anodino pero espectacular final) no tenía grandes esperanzas puestas en esta secuela. Había visto ya tantos espectaculares océanos, tripulaciones fantasma, krakens, actores desmotivados, remolinos gigantes, dioses marinos, tramas repetidas, argumentos demasiado manoseados y batallas navales que ya no esperaba que hubiera ganas ni motivos para resucitar la saga. Y a lo mejor no había motivos argumentales o artísticos, pero sí los hay ciertamente económicos: en época de crisis, cuando la gente mira el bolsillo y se piensa mucho en qué películas invertir los nueve eurazos por cabeza que cuesta la entrada, una película avalada por su título, sus protagonistas disfrazados y sus garantizadas dosis de napalm y persecuciones suele ser una apuesta segura para, cuando menos, recuperar la inversión y, si se elige la época del año adecuada, hasta sacar tajada.

Poco me aportó esta “Piratas del Caribe IV”, pero como no esperaba demasiado no aplica hablar de decepción. El argumento es el mismo revoltijo de leyendas, efectos digitales, mitos, amuletos y acertijos que sus predecesoras, pero con menos empaque y menos capacidad de sorprender: hay que ir del punto A al punto B antes que tus competisores, pero para ello hay que coger un barco y para que te dejen entrar en el barco hay que conseguir una joya y para conseguir la joya hay que seducir a una ex-novia y para seducir a la ex-novia hace falta una pócima y para la pócima hace falta una planta que solo crece en una isla… bueno, no es exactamente así, pero parecido… tampoco recuerdo mucho todos los detalles porque tampoco presté demasiada atención. Cada nuevo episodio de la saga se va pareciendo más ver una partida de “Secret of the Monkey Island”.

Aunque parezca increíble es perfectamente posible aburrirse viendo ésto. Los abordajes, las sirenas, las explosiones, los decorados, el atrezzo, las peleas, los galeones… terminan saturando los sentidos y no dan para aguantar despierto las más de dos horas que dura la obra. El hecho de que los españoles, como de costumbre, aparezcamos como traicioneros, prepotentes, sucios y malos trabajadores tampoco es que haga subir la puntuación: en un momento de la película la acción se sitúa en un Cádiz sórdido, mal iluminado, cochambroso… y a continuación pasamos a un Londres alegre, limpio bullicioso… ¿de qué guindo se han caído estos guionistas?

Si por algo merece la pena el esfuerzo es por un, nuevamente, magistral Johnny Deep, carismático y sorprendente como hace diez años, dotando al personaje de la misma energía que la primera vez. Nunca ganará un oscar por un papel tan banal (ni lo conseguirá mientras Jack Sparrow no sea un cura pederasta con problemas de conciencia o un maltratador mudo sin brazos, piernas y que nació con los labios pegados) pero se lo merece tanto o más que algunos de los ganadores de los diez últimos años (mirad la lista y decidme que no). También Penélope Cruz pone un enorme entusiasmo y bastante talento a un papel que estoy seguro que todo el mundo menospreciará. Entre los dos, ponen más entusiasmo que el de todo el resto del reparto, ya sea por limitaciones o por aburrimiento, juntos.

Sin muchas ganas de ver la quinta parte, la verdad.
OsitoF