España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Acción. Fantástico Los criptozoólogos de la agencia Monarch tratan de enfrentrarse a un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2022
Tercera entrega de lo que al final ha resultado una familia de películas que intentan seriamente traer al presente y rentabilizar a la manera de Hollywood las andanzas del mítico monstruo japonés de los cincuenta. Personalmente, tanto el mito en sí como las películas clásicas me pillan un poco lejos y sólo he tenido acceso a la versión de 1998 de Roland Emmerich y al reboot de 2014 que dio comienzo a esta nueva saga, por lo que doy aquí mis opiniones con la mayor de las reservas y cierto desconocimiento respecto a si “Godzilla: rey de los monstruos” es más o menos respetuosa con el canon.

Ante todo, aviso que nunca he sido especialmente fan del bicho. No tanto del bicho en sí, que no me cae ni bien ni mal, como de sus propuestas cinematográficas de un lagarto gigante que se enfrenta a otros bichos provocando daños colaterales cuyas dimensiones se miden en ciudades de millones de habitantes arrasadas. Lo de enfrentar monstruos gigantes es algo que ya no causa sensación, por lo que el aliciente del universo Godzilla parece resumirse en esperar a descubrir qué poderes oculta cada nuevo muto y disfrutar, si es que es posible usar esa palabra, de efectos especiales que implican fundamentalmente edificios conocidos derrumbándose o explotando. Uno de los elementos que me han venido impidiendo conectar con la saga es que concibe unos kaijus demasiado invencibles, de modo que ver cómo los gobiernos del mundo mandan contra ellos todo lo que tienen en los arsenales y fracasan una y otra vez termina resultando aburrido por reiteración. Y por previsibilidad. Tampoco me gusta mucho el habitual tonito final de que toda la destrucción y toda la tragedia es responsabilidad del hombre por crear monstruos, alimentarlos o cabrear a la naturaleza. Casi preferiría que los bichos nos exterminasen porque sí, antes que aguantar más ecosermones.

Con todo, la saga no deja de tener cosas buenas o, como mínimo, interesantes. De entrada está bien hecha y saca partido al presupuesto sin reparar en gastos, al menos en FX. También luce el esfuerzo por crear lazos entre las entregas y hacer películas consistentes entre sí. Hay visión de conjunto entre “Godzilla” y “Godzilla: rey de los monstruos” tanto en lo argumental como en la estética. Y, personalmente, creo que la integración de King Kong en toda esta movida está bien traída. Es atrevida, es original y creo que está hecha con buen gusto y respeto a la inteligencia del espectador. Además, plantea una historia bastante sugerente a la hora de explicar el origen de Godzilla y del resto de titanes, así como para justificar sus comportamientos, las relaciones entre ellos y encontrar un enemigo a la altura. Los diseños artísticos de los kaijus y sus evoluciones son, por lo general, dignos de ver.

La película logra un equilibrio entre las peleas de gigantes entre sí, de hombres contra monstruos y de humanos contra humanos. Lanza al aire varias tramas simultáneas y es capaz de mantenerlas girando e interactuando entre sí con notable habilidad. Algunas ideas están más logradas que otras y algunas licencias tecnológicas son más sostenibles que otras, pero la proporción realidad/ficción está balanceada conforme al mundo que la producción ha querido crear. También logra colocar y hacer funcionar un mensaje ecologista de bastante sensatez y alejado del «Godzilla, mátanos por nuestro bien y el del planeta» que hemos visto en parte de la sociedad hasta no hace mucho de la mano de la niña Greta (madre mía, qué mal han envejecido en apenas dos años muchas de sus ecopatochadas). También encuentra una proporción equilibrada entre espectáculo destructivo y alivios cómicos, con algún que otro personaje aportando un tono humorístico para relajar tensiones y contentar a los más pequeños sin caer en la banalización.

Con todo, “Godzilla: rey de los monstruos” no es una película para todo el mundo ni para todos los gustos. Tiene agujeros de guion como para escribir un libro de gazapos y hay que verla considerando que no es un documental ni nada divulgativo, sino simplemente un desbarre de acción con diálogos estereotipados y tramas esencialmente genéricas que de vez en cuando da un giro curioso. Pero, a cambio, es una cinta que tampoco se toma un minuto de respiro y se pasa volando.
OsitoF