España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Intriga Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en ... [+]
20 de noviembre de 2017
Es extraño ver a Hitchcock recreando un espacio político comprometido en una trama de las características de “Topaz” a finales de la década de los 60. Quizás es la razón por la que la película no termina de cuajar, vestida de adorno para una fiesta a la que no quiere asistir. El desengaño del director en esta obra se aprecia en el resultado final que, lejos de parecerse a lo que venía desarrollando el británico con anterioridad, se pierde en una divagación inusual para el maestro del suspense.

No obstante, hasta con la desgana de quien no cree en lo que hace, Alfred es capaz de mantener la tensión hasta los últimos fotogramas de la cinta, pese a que no parezca dar mucho más de sí. Además, poco partido pudo sacar a unos actores cuyas interpretaciones caminan entre la intrascendencia y la simplicidad, por lo que la película parece constantemente revestida de una sobriedad que no permite elevar el exponente cinematográfico con la magia a la que nos tiene acostumbrados.

En resumen, un largometraje con mayor resultado del que podía mostrar, gracias a la elegancia direccional de Hitchock, el buen uso de la música y una claridad narrativa que nada en un océano de soporífera espera. Un film a medias, rescatado para la trayectoria del genio, capaz de todo.
Cineaste