España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2017
Louis Malle rueda en 1987 “Adiós muchachos” con una larga carrera a sus espaldas, donde ya había demostrado un gran poder narrativo con “Ascensor para el cadalso” (1958) y un elocuente concepto poético y visual en “El fuego fatuo” (1963). Sin embargo aquí, encontramos los vestigios de un hombre que vino de la novelle vague para realizar una película tan cruda como personal, tan realista como documental.

La historia nos muestra la vida de los chicos que habitan un internado católico durante la ocupación alemana de Francia. El guión, aparentemente sencillo, se torna embriagador gracias al sentimiento de culpa que logra transmitir durante su desarrollo, un malestar que invade al espectador de la mano de su protagonista. El dúo principal – genialmente interpretado -, expone la absurdez del antisemitismo a través de la inocente percepción infantil, incapaz de comprender los hechos que fluyen por la sinceridad de sus actos.

Técnicamente dotada sin excentricidades, el retrato histórico unido a la sublimación de la amistad derivan en una cinta que toca fibra sin necesidad de buscar el lagrimeo fácil, albergando un estilo que despierta sensaciones y evocaciones a los tiempos en los que todo parecía más fácil. Una vida simple y pura donde fuese más fácil encontrar la felicidad, o que tal vez encontrara los mismos obstáculos con los que tuvo que cargar Julien.
Cineaste