Voto de Jose Incoherente:
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
16 de junio de 2015
El cine actual vive casi exclusivamente de blockbusters, adaptaciones, remakes y en un 0,03% , de películas basadas en ideas tan potentes como simples, que funcionan tan bien que enseguida llaman la atención de gente que busca salirse de lo común. Ese es el origen de “It Follows”.

Encuadrada en el “delicado” género del terror psicológico, “It Follows” no sólo va a hacerte pasar grandes momentos de angustia y de cierta claustrofobia durante su metraje, si no que su idea, su base, perdurará en tu mente una vez finalizada .
Ese es el mayor acierto. Piensas que “bah, no es para tanto” y cuando apagas la Tv y te quedas sólo a la noche, es cuando tu cabecita comienza a jugarte una mala pasada. En ese momento sabes que era una buena película de terror psicológico.

Con una estética ochentera, tanto en la puesta en escena como en su dirección, la cinta nos plantea un macabro juego del que nos hace rápidamente partícipes. Y del que no hay salida.

Un consejo : no veais ningun trailer, ni sinopsis ni dejeis que os cuenten más. Debeis descubrirlo por vosotros mismos.

Sin duda, lo mejor de la pelicula es, de largo, la fabulosa dirección a cargo de
David Robert Mitchell , todo un homenaje a las películas de terror de los ochenta, usando continuamente panorámicas, zoom in y demás elementos tan caracteristicos de esa época y que actualmente están en desuso.

Pero, como en todas las buenas historias, siempre hay un “pero”.
e “It Follows” tiene un par de ellos.
El principal es, para mi, su falta de continuidad. La historia arranca muy bien, de forma rápida y directa, atrapándote y llamando poderosamente a la puerta de tu curiosidad. Pero de pronto, se detiene, y esos momentos brillantes de tensión, comienzan a espaciarse cada vez más y más, rompiendo esa atmosfera de mal rollo que tan sabiamente había creado. ( a lo mejor hace eso para evitar infartos en masa durante la proyección, a saber…)

Quizás el segundo “pero” reside en una de sus mejores bazas : su sencillez.

“It Follows” no deja de ser una muy curiosa cinta de serie B, con una, insisto, soberbia dirección, pero con un diminuto presupuesto, lo que provoca que, en algunos momentos, esa falta de “resolución económica” haga que chirrien ciertos detalles, consiguiendo más un efecto cómico que de horror.

En resumen, quizá tenía el hype demasiado inflamado cuando ví la película y esperaba mucho más de ella, pero aun así me ha gustado mucho y me ha parecido un más que curioso y precioso juguete escondido en ese 0,03% de películas que luchan por salirse de lo típico.

@the_morwen (www.elreinodenalgalia.es )
Jose Incoherente