España España · barcelona
Voto de marai:
Drama Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue ... [+]
1 de octubre de 2023
50 años después de deslumbrar al mundo con El espíritu de la colmena, vuelve Víctor Erice con su nuevo trabajo, Cerrar los ojos. La película se estrena en España en el Teatro Victoria Eugenia, en el entorno de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, después de la entrega del merecido galardón como Premio Donostia.

El último trabajo del director, con un cuidado clasicismo en su narrativa, nos aproxima a través de perfectos encuadres y fundidos, a la historia de un director de cine, Manolo Solo, que trata de resolver décadas después, la desaparición del actor Julio Arenas, que encarna con reposada profundidad, José Coronado.

El viaje que nos propone Víctor Erice es una excusa para seguir explorando la relación de la vida con el cine, con alusiones a otras películas, personajes y al cine mismo como expresión creativa y de aproximación a la realidad. Asimismo, es una reflexión sobre el tiempo, en palabras de un personaje que cabe aceptar “sin miedo pero sin esperanza”, la memoria, y el poder evocador de una mirada que por ser única, puede justificar la vida.
marai