Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de marai:
7
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2013
2 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Trueba presenta su nueva propuesta en el marco de la sección oficial de San Sebastián. La película, con un sugerente título, Vivir es fácil con los ojos cerrados, toma como referencia un verso de la canción, Strawberry Fiels Forever, de los Beatles. En ella el autor nos propone un delicioso viaje, partiendo de una anécdota real: la estancia de John Lennon en Almería en 1966, durante el rodaje de una película a las órdenes de Richard Lester, y el empeño de un profesor de Albacete, Antonio, para conocerlo.

En la oscura, gris e inmovilista España de los años 60 tres personajes, con momentos vitales muy diversos, se encuentran en un breve recorrido, y deciden dar rienda suelta a sus sueños. La figura de Lennon, encarna para ellos una revolución no sólo en la música, sino una transformación de valores. Es un símbolo que les mueve a cuestionarse lo establecido y atisbar un horizonte nuevo, donde el individuo puede hacerse dueño de su destino. Durante el viaje, el verborreico maestro, encarnado por un tierno y conmovedor Javier Cámara, les inspira el reto: no dejarse llevar por la inercia y tomar las riendas de sus vidas, haciendo de ellas algo de lo que puedan sentirse orgullosos.

Es grato subirse a ese viejo coche, cuestionarse la autoridad y vivir “sin miedo”, plenamente, defendiendo el derecho de ser libre para disfrutar de aquello que la vida pueda ofrecerte. Resulta conmovedor el empeño de un personaje que se atreve a cambiar el sistema, en su pequeña parcela, y en un momento oscuro contagiar de optimismo a sus alumnos y hacerles sentirse importantes, únicos, y capaces de creer en sí mismo y transformar el futuro.

Hermoso y estimulante viaje. Su reto es todavía vigente.
marai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow