Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2014
Si Bergman acertó de pleno con la descripción de los problemas de un matrimonio de hace cuarenta años es porque lo que nos enseña es posible y es real. Pese a la distancia en espacio y tiempo no nos parece extraño nada de lo que vemos, de manera que si la pareja parece feliz recién celebrados los diez años de unión no es disparatado y nos parece absolutamente normal que al rato estén tirándose los trastos por la cabeza acusándose de las peores cosas. El tiempo es quien juzga con total infalibilidad y en sus manos está el poner las cosas en su sitio, ordenarlo todo para que los problemas que aparecen desaparezcan y así construir la realidad con la materia de lo inevitable.

No sé si será muy popular lo que diré ahora, pero si "Secretos de un matrimonio" me ha gustado es porque he percibido al Bergman más mundano, porque su huella es innegable y pese a ello no me ha aburrido. De hecho iba a titular mi crítica con un título más descriptivo: "bienvenidos a (casi) tres horas cortas".... Pero es tan cierto o más decir que lo que viven la excepcional Liv Ullmann y su pareja es algo absolutamente épico. Lo que viven estos dos es una verdadera batalla épica por encontrar el lugar común que les haga felices.

Porque yo iba pensando: si se quieren, acabarán juntos; pero también iba pensando que el hecho de esconderse tantas y tantas cosas es insano, que esas cosas no se guardan, que por el bien común uno lo que ha de hacer es mostrarle al otro lo importante, porque el tiempo entonces también actuará en consecuencia situando lo inevitable en su sitio.... En otras palabras: Bergman me ha hecho pensar.... el muy sinvergüenza, el mismo que otras veces me ha hecho dormir, el que me ha aburrido y me ha abofeteado, resulta que con este historia épica sobre la vida en pareja me hace decir que entiendo que sea considerada una de sus mejores películas.

Será cine bergmaniano de riqueza absoluta, será presuntuoso o mundano... Yo en la pantalla de mi tele he visto todo lo que se dicen y se hacen estos dos, cómo se tratan, cómo evolucionan, he visto cómo se hacen daño, cómo se aman y se odian, he visto cómo van de un lado a otro mostrando sus miserias... Que si frialdad de ella, que si arrogancia de él... Y la verdad, ya lo digo para acabar, he disfrutado con ese punto de mirón, sí, lo confieso, un punto de voyeur que me ha dado una satisfacción enorme.
Luisito