Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Comedia. Drama En una aldea próxima a Samarcanda, una muchacha de 17 años sueña con ser actriz. En una noche de luna es seducida por un hombre que se dice actor profesional y que la abandona tras dejarla embarazada. El padre y el hermano de la joven deciden buscar al responsable para restaurar el honor de la familia. El ser concebido también compartirá las aventuras que les suceden en la búsqueda de su padre. Un fantástico viaje por Asia Central, ... [+]
2 de julio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es imposible empezar a escribir sobre "Luna Papa" sin mencionar al maestro Emir Kusturika, y ciertamente lo hago sin saber muy bien qué dirección toma la influencia de su cine en relación a esta enorme película de origen tayiko. Puede que tenga que dejarlo en el término equidistante de influencia mutua, porque el serbio a finales de los noventa ya había dado varios golpes en la mesa, pero también es cierto que le quedaba (y le queda, espero) mucho que contarnos. En todo caso, quien conozca a Kusturika y llegue por casualidad aquí en seguida se acordará de su cine, de la misma manera que quien sea un adorador, fan o seguidor de los pasos del serbio, tiene que ver sí o sí "Luna papa". A mí me ha flipado, no sé decirlo de otra manera.

Nos encontramos en un pueblo que no parecen más que tres casas en el desierto, pero con una linea de costa de lo que debe ser un mar interior, ya que se vive de la pesca también. El contexto es raro de cojones, los personajes son raros, empiezas flipando en los primeros diez minutos porque la cámara se mueve de lujo: no pestañeas, no te crees lo que estás viendo, ¿es de Tayiquistán?; ¿es ese país del Asia central que nueve de cada diez personas (siendo optimista) no saben colocar en el mapa?; ¿es real lo que ven mis ojos?; la verdad es que hay tantas buenas ideas, es tan potente su contenido, que me niego a bajarle puntuación, a valorarla menos, porque falte una consistencia global que unifique la película.

Es entretenimiento brutal, humor negro en cada minuto, violencia cuando toca, gritos y pasión, es locura tras locura, no importa si son musulmanes, su idiosincrasia, que ella sea una princesa y los demás unos necios, o ella una loca más y el amor por el hermano sea lo más tierno que vamos a ver. La parte road movie es un lujo, los golpes de realismo mágico, de surrealismo puro, son aciertos dentro de un acierto global.

Yo quiero más cine así. De vez en cuando alguien debería ayudarnos a ciertos cinéfilos colocando carteles que indiquen la dirección para llegar a este tipo de películas. Nadie habla de este cine. Estas películas habitan en el olvido
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow