Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Drama En Calcuta, Subrata Majumdar se esfuerza por mantener a su familia (esposa, hijo, hermana menor y padres) con el modesto e insuficiente sueldo que percibe como empleado de banca. Dadas las circunstancias, su esposa Arati plantea la posibilidad de ponerse a trabajar, pero Subrata lo descarta como algo contrario a la tradición familiar india. Sin embargo, al final, no tendrá más remedio que aceptar la necesidad de que Arati trabaje. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que una película de Satyajit Ray sea notable es lo más normal que uno puede encontrar en su filmografía, es uno de esos directores únicos de los que se dice que jamás realizó una obra menor. Cualquier cinéfilo que escudriñe al azar en el universo Ray dará cuenta de ello, y si por casualidad se topa con "Mahanagar" tendrá que saber que nos sirve en bandeja de plata uno de los personajes más memorables que haya creado nunca. Esa mujer india llamada Arati viene a demostrar que su papel en la sociedad no debería quedarse limitado a los trabajos domésticos puertas adentro.

Arati vale más que un ama de casa, Arati puede aportar muchísimo más a su familia y a la sociedad india, Arati es una mujer india pero podría ser cualquier mujer del mundo. Arati es el mensaje universal de Satyajit Ray.

La transformación que sufre la protagonista es bueno para todos menos para quienes viven anclados al pasado, esas viejas generaciones conservadoras y enquistadas en una filosofía equivocada. Evidentemente abrirle las puertas a Arati supone aumentar su autoestima y los ingresos familiares, pero ni siquiera su marido lo tiene claro. ¿Es acaso fácil asimilar que de repente use pintalabios o que esté todo el día fuera?; no debe ser fácil para él pero Ray no juzga a nadie, sólo expone una realidad y en concreto todo lo que tiene que ver con el cambio que sufre esa mujer india.

"Mahanagar" no es una obra maestra pero podría serlo; el mismo director concretó que el final no le convenció nunca, pero es que si es cierto que la vida ha de seguir sí o sí, también lo ha de ser para la familia de Arati. Ya nada será como antes, una vez ella pudo dar el paso (con el vergonzoso permiso de su marido) la familia va a ser otra. Y ese cambio sólo puede ser bueno.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow