Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, un vulgar ladrón es elegido para sustituir a un poderoso señor de la guerra, que acaba de morir. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2013
Entiendo que para muchos "Kagemusha" sea un tostón y que la consideren aburrida, porque sí, es posible que dos horas y media sean demasiadas y que el lío que monta con estos tipos de vestidos chillones y estrambóticos peinados sea para muchos un embrollo excesivo. En mi opinión en "Kagemusha" tiene lugar la exhibición visual acostumbrada, vista en otros títulos, pero si hay algo que debo destacar con más énfasis son los hechos, la acción concreta, que no es evadida sino todo lo contrario, la ataca y va a por ella para enseñársela al espectador.

Si se sabe ser paciente con "Kagemusha" se puede disfrutar como se merece todo buen cinéfilo, porque Kurosawa prepara el contenido poco a poco, se distrae en algún recoveco y de repente vuelve para dar un hachazo con hechos, no sólo imágenes infladas de formas llamativas. Hay puntos en los que sería fácil tirar la toalla, pero si se entra, no decepciona. El mensaje es sencillo: la sombra del guerrero es la idea principal, lo dice el mismo título, y a partir de ahí todo suma en coherencia.

Podrán gustar más o menos las Katanas, los nombres raros (para nosotros pobres blanquitos occidentales, más de uno se perderá) pero Kurosawa, entrado ya en años y con tantos títulos detrás de él, sabía muy bien lo que hacía y respondió brillantemente a un reto nada sencillo. Una historia bien narrada, con un final loco para la mayoría (me incluyo) y con hechos, el objeto directo del cine que a menudo tantas veces se olvida, hechos, la razón y el porqué de la imagen.
Luisito