Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2015
No es fácil desarrollar con acierto una trama tan compleja, con tantas aristas y que abarca tanto en tiempo y espacio. Lo mejor que se puede decir de "La noche de los generales" es que si se le da tiempo, si se es paciente con ella, finalmente entendemos que lo que tenemos delante es un peliculón. Estoy de acuerdo en que es un ejercicio arriesgado, pero no estoy de acuerdo con las críticas que señalan que es pretenciosa (en el sentido negativo) Las películas pueden ser sencillas y ser buenas y también pueden ser sencillas y malas.... ¿Y las que son complejas? ¿Sólo por disponer de tramas más elaboradas ya son pretenciosas y malas? No, no, "La noche de los generales" es grande porque para empezar, desarrolla con acierto la fuerza que tiene un personaje como el que cayó en las manos de Peter O'Toole que dicho sea de paso, realiza una interpretación majestuosa a la altura de Lawrence el del turbante y Enrique el de la corona.

La suma de géneros la hace mejor. Principalmente es un policíaco, pero Anatole Litvak, que es quien debería llevarse el mérito, es capaz de mezclarlo todo: cine bélico, melodrama (lógicamente), una historia de amor y hasta la operación Valkiria. Dando saltos por toda Europa y con un margen de bastantes años desde los inicios de la IIªGM hasta bastante más allá de su final.

Todo lo bueno que tiene se ha dicho ya, yo desde aquí me siento obligado a recomendarla. Es una película que empieza bien, con un hecho concreto que no parece que vaya a dar para mucho. Entonces uno mira el reloj y se pregunta si el asesinato de una prostituta va a dar para dos horas y media, si estirar ese chicle no será una fardada. Lo que va sucediendo después es cada vez mejor, se van sumando cada vez más actores secundarios, las cosas parece que se confunden, la película no acaba de arrancar, o sí, tal vez estemos despegando y no haya remedio ya ni marcha atrás... Entonces el puñetazo fuerte llega, que es todo lo que tiene que ver con O'Toole en París y es ahí donde confieso sentirme atrapado.

Por favor!!! Qué malo es Peter O'Toole!!! Cuánta maldad hay detrás de ese traje impoluto de general, qué bien lo hace y menudo cabroncete!!
Luisito