Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Comedia. Romance Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija. (FILMAFFINITY)
30 de setiembre de 2012
Aunque en el S.XXI siguen habiendo graves problemas relacionados con la pigmentación de las seres humanos, eso nadie lo puede negar, "Adivina quién viene esta noche" jamás se podría haber realizado en la época actual. Dicho esto, el que se aventure a ver los males de cabeza que se crean en el seno de una familia liberal, con el abuelete Kramer en la cabeza, ha de saber que a finales de los años 60 en USA los problemas derivados por el color de la piel de sus ciudadanos suponía uno de los mayores problemas internos del país. La guerra de Vietnam estaba afuera de sus fronteras, pero adentro las consecuencias de la discriminación que sufrían los negros suponía uno de sus mayores problemas. Así que conociendo este contexto no resulta difícil sospechar que una película así era perfecta para presentarla, por su tono desenfadado, al espectro entero de colores, desde el más blanco al más negro. A mí me ha parecido simpática y aunque todos, vista hoy, podemos decir que la ha descolocado el tiempo, se puede disfrutar porque tiene un mensaje sano, conciliador, porque aunque las dudas de Poitier parezcan desmedidas no es difícil ponerse en su situación. Y bueno, a mí me ha acabado de convencer porque la comedia consigue solapar al drama y vencerlo así, con un mensaje tan bienintencionado.
Luisito