España España · Madrid
Voto de Gonzalo:
Animación. Musical. Comedia. Infantil Buster Moon es un elegante koala que regenta un teatro que conoció tiempos mejores. Es un optimista nato, lo que está muy bien si no fuera un poco caradura, pero ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer, y sólo tiene una oportunidad para mantenerlo a flote: organizar un concurso de canto y conseguir que sea un gran éxito. Entre los muchos candidatos ... [+]
3 de noviembre de 2021
!Canta!, es la más distinta de las películas del estudio cinematográfico animado Illumination con la que parece comienza a diversificar su oferta para intentar así obtener también la afinidad del público más adulto. Sin lugar a dudas, es la propuesta mejor estructurada y desarrollada de su producción, ya que toca distintos temas vitales desde un prisma serio y familiar, pero a la vez hace que en su vis cómica y animada resida todo su encanto, y por ello esta contraposición de sensaciones hace que esta película termine siendo su trabajo más adulto.

La cinta propone una mezcla de personajes animados que luchan por un sueño; triunfar en la música. Cada uno tiene una motivación personal que se irá descubriendo a lo largo de la trama, y la única cosa en común que tienen todos ellos además de su amor por la música es que son animales, y viven en un mundo animal bastante peculiar y bien estructurado. Con este hecho lo que se consigue es que la cinta sea mucho más accesible para el público infantil, ya que de lo contrario, debido a la multitud de emociones que ésta intenta transmitir, el atractivo sería menor si lo que se viera en la pantalla fueran personas animadas.

Además de mayor accesibilidad, lo que consiguen desde la productora con esta apuesta es que el merchandising sea aún mayor, ya que cada animal es distinto y tiene una personalidad muy marcada, por lo que, además de ser mucho más atrayente para los más pequeños, también hace que, casi de forma irresistible, el espectador termine de ver la película con un animal favorito y completamente reconocible de los muchos que se presentan en la historia.

Dejando este primer acierto de lado, lo que es evidente, como ya hemos comentado, es que con !Canta! se termina por conseguir un producto muy adulto y bien trabajado. Las motivaciones personales de los personajes son palpables desde que la película se presenta como una redención por la que cada uno de ellos tendrá que pasar para conseguir hacer su sueño realidad. La premisa es seria, y por tanto, el desarrollo también lo es por mucho que la cinta se quiera edulcorar con momentos graciosos o incluso pequeñas sub-tramas de acción para terminar de montar su más de hora y media de metraje. !Canta! es una película para ver en familia y que no sólo gustará a los más pequeños, si no que sin duda conseguirá llenar el corazón de todos y cada uno de sus miembros, haciendo que, además de pasar un buen rato con toda la alegría y veracidad que desprende, podamos disfrutar de canciones muy reconocibles y que resultan estar muy bien interpretadas.

Por todo ello hay que destacar los aspectos visuales marcados por la creación de un preciosísimo teatro en pleno centro de la ciudad con localizaciones reconocibles, y por encima de todo, también se debe reconocer el gran trabajo de los guionistas y del director al conseguir brindar a cada uno de los personajes una personalidad, una meta y unos lazos familiares creíbles, que no solo se desarrollan con el mismo acierto durante el transcurso de la cinta, si no que consiguen traspasar la pantalla y llegar al espectador, siendo éste el verdadero logro de todos ellos, y consiguiendo que no solo disfrutemos, sino que también reflexionemos y aprendamos sobre determinados aspectos de nuestra propia vida.
Gonzalo