Voto de Andresgboni:
Drama Primera adaptación de la obra teatral de Kaj Munk, posteriormente llevada al cine también por Carl Theodor Dreyer. Dos familias rurales que rivalizan por motivos religiosos encuentran un nuevo punto de fricción por la inminente boda del hijo de la primera y la hija de la segunda. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2022
Es algo más conocido el remake de 1955 titulado con el mismo nombre “Ordet” (“La palabra” en su traducción al español), pero hoy de lo que hablaremos es de la versión original de “Ordet”, película sueca dirigida por Gustaf Molander y estrenada en 1943. Un auténtico peliculón para aquellos a los que les agraden los temas filosóficos, en especial en relación con la religión.

“Ordet” presenta un argumento pausado, a lo largo del que se tratan las diferencias que surgen dentro de una familia a la hora de afrontar distintas cuestiones cotidianas. Destaca el guion, con conversaciones en las que continuamente aparece la temática religiosa debido a la ideología de los protagonistas, siempre con una lectura filosófica en mayor o en menor medida. Otro aspecto muy positivo son las interpretaciones, algo exaltadas pero convincentes teniendo en cuenta la época y la temática, en especial la de Victor Sjöström. Por último, uno de los mejores aspectos de la película son algunos de sus cuidados planos, en los que los juegos de luces y sombras recortan las siluetas de los personajes plasmándolas con intensidad en las paredes, y enfatizando las situaciones.

Nos encontramos frente a una obra relativamente densa, que no es para todo el mundo. Hay que tener claro que, para un perfil medio de público actual, la experiencia puede llegar a ser un poco monótona, o incluso pesada. Dejando de lado esos factores intrínsecos al estilo de la propuesta, en general, me parece una película muy interesante desde un punto de vista cinematográfico y filosófico.
Andresgboni