España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
Drama Misisipi. Joe, un expresidiario que ha vivido siempre al límite, y Gary, un joven de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico, se encuentran por casualidad y deciden elaborar un plan que podría suponer un gran cambio en sus vidas. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2015
Pocas esperanzas daba este director, David Gordon Green, con sus anteriores películas. Superfumados, de la mano de Judd Apatow y su pandilla (James Franco, Seth Rogen, Danny McBride...), parecía su mayor éxito en vista de films posteriores, bodrios del tamaño de Caballeros, Princesas y Otras Bestias o El Canguro, ambas de 2011. Con este panorama y el género al que parecía abocado el bueno de David, ¿cómo podría salir esta incursión en el drama crudo de la América profunda? Por mi parte, las expectativas no eran muy altas, que digamos, con los antecedentes. Nada más lejos de la realidad. 'Joe' es un estupendo drama donde la palabra que predomina es la sobriedad. Gordon Green parece no haber querido arriesgar lo más mínimo para no protagonizar una salida de pata de banco en este cambio de registro... ¿O sí? Darle uno de los papeles protagonistas de un drama a Nicolas Cage con la carrera que llevaba éste últimamente sería, quizá, jugársela todo al rojo. Pero al director la jugada le ha salido bien, muy bien. Quizá haya jugado a favor del bueno de Nic que su personaje, pese a ser protagonista, se vea rodeado de un elenco de secundarios-primarios colosal. Partiendo desde esa pareja brutal formada por Tye Sheridan (ya demostrando hechuras de futuro prometedor desde 'Mud', la peli de Jeff Nichols) y el actor amateur Gary Poulter, ese alabado descubrimiento del propio Gordon Green que acabó en final trágico (visitar el siguiente enlace: https://es.cine.yahoo.com/blogs/esmovies/la-triste-historia-del-vagabundo-que-actu%C3%B3-junto-135158359.html ). Ambos regalan, sin duda, los momentos más intensos de la película, por duros e incluso, en algunos momentos, por incómodos. Arropando a Cage, completan el excelente reparto Ronie Gene Blevins, caracterizado en matoncete de poca monta en un papel, paradójicamente, con mucho que decir y Adriene Mishler, que pasa más desapercibida pero aún así, tiene su momento. En definitiva, 'Joe' es una película sobria, contenida, que aún así, consigue arrancarle algún sentimiento al espectador. Ya sea tensión, indignación o lástima, pero lo consigue. El de Cage como cabeza visible de reparto es un trabajo más que estimable que se coloca por derecho propio entre de los mejores de su carrera, con la carga dramática suficiente pero sin traspasar nunca la línea roja del histrionismo. Algo que, desde prácticamente Leaving Las Vegas, Cage parecía haber encerrado en un baúl bajo llave. Yo aún confío en ti, Nic Cage. Me he comprado 'Tokarev'...

ME GUSTÓ: Las dos relaciones paterno-filiales del joven Sheridan, sobre todo con Gary Poulter, descubrimiento brillante y pérdida irreparable.
NO ME GUSTÓ: Arriesgar un poco más no hubiera estado mal... Aunque en el caso de David Gordon Green, mejor pecar por defecto y no por exceso.
Jack Speer