Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
8
Drama Los Grotowski, el abuelo Buck, su hijo Hank y su nieto Sonny, trabajan como verdugos en la prisión federal de Louisiana ejecutando a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la tradición familiar. Ante la inminente ejecución de un hombre negro, Sonny y una prostituta lo acompañan en sus últimas horas. Tras su ... [+]
8 de enero de 2009
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una mujer negra de belleza francamente espectacular y un hombre blanco sumiso a un orden establecido por herencia: al borde de lo inverosímil surge la poesía y el drama con insólita fuerza.

Al borde de lo inverosímil, la sucesión de necesidades de los personajes hacen posible que se viva al borde del precipicio, se caiga en él y se resucite con ánimo, ideas y moral muy diferentes.

Al borde de lo inverosímil, Billy Bob Thornton desarrolla una serie de emociones que ignoraba que tenía, y el pasar de la indiferencia y la brutalidad a la generosidad y la entrega... consolida una película con muchos baches... La consolida a partir de una de las escenas de encuentro sexual más hermosas del cine: filmada casi a escondidas, entre objetos, atravesando la natural belleza de cuerpos que se necesitan para expulsar sus numerosos demonios...

El trabajo de los actores es encomiable en un guión que deposita en sus silencios la carga fundamental de su denuncia y su meditada declaración de amor a la necesidad de amar y ser amado... con los rudimentarios elementos con que se cuente: un cartel con tu nombre, una sesión en la que sólo disfrutes tú, un helado compartido...

Al borde de lo inverosímil crece con talento una historia que parte de las raíces profundas del racismo contaminante de una vida cotidiana irracional.

Lo peor: la sucesión de convencionales desgracias en la primera parte. Y que Halle Berry no haya vuelto a tener un personaje tan rico como este.
Lo mejor: la utilización de esas convenciones para avanzar hacia la creación de una obra mayor.
Lo mejor plus: el encuentro apasionado entre el blanco y la negra, algo que rara vez se ha brindado en el cine norteamericano, pues la mayoría de las veces se queda bloqueado o se sugiere, pero todo un hallazgo esto de explicitar intensidad sexual con tan minuciosos orgasmos al servicio de un encuentro absolutamente insólito pero extraordinariamente limpio, sin fisuras ni estridencias, el sexo como liberación espiritual además de fisiológica.

Y dentro de lo mejor: notable composición de Heath Ledger en un retrato de chico desolado, con especial acierto en la terrible escena con su prostituta habitual. También está muy bien Peter Boyle, un hombre de cine que interpretó su primer protagonista en un papel muy similar a éste en lo ideológico y lo psicológico: Joe, ciudadano americano, de Avildsen, 1970.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow