Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Baxter:
9
Comedia Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía ... [+]
7 de noviembre de 2008
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Avanti! es una de las películas del maestro Wilder más injustamente infravaloradas en su tiempo y que, como los buenos vinos, no ha dejado de crecer en calidad y ese sabor mediterráneo colorista, combinación de diversas esencias cinematográficas vivas en su compleja visión del mundo, que Wilder era capaz de mezclar en sus obras mayores con un equilibrio y una sutileza nunca superados.
El director austriaco siempre se sintió atraído por el concepto y el estilo de vida de los países mediterráneos europeos y la cínica comparación con el way of life estadounidense: sus contrastes culturales, sus contradicciones, las diferencias en el orden de prioridades entre ambos mundos... y aprovechó Avanti! para ironizar sobre las muy relativas preocupaciones y virtudes norteamericanas, sobre la fragilidad de la fidelidad conyugal y el descubrimiento de una fascinante forma de afrontar la vida ignorada por seres humanos a los que se les limitó desde antaño su capacidad de emoción en pro de su éxito profesional y social. Para Wilder los americanos en Europa siempre fueron como un elefante en una cacharrería. Desarrolla su visión de la complejidad del género humano a través de un grupo de personajes unidos por circunstancias luctuosas, indaga en sus comportamientos en relación con un entorno idílico y relativiza la importancia de las normas de conducta en apoyo de la libertad moral, la tolerancia, la alegría de vivir y el amor por encima de cualquier status social o económico. La película se desarrolla desde el principio con un ritmo mesurado para mostrarnos la situación que servirá de base a la comedia. En los primeros minutos de la película, Wilder logra enhebrar un buen número de diálogos inteligentes y algo exagerados relacionados con el modus vivendi mediterráneo, sumamente críticos con la sociedad económicamente desarrollada de ese tiempo, una sociedad personificada en la película por un Jack Lemmon de nuevo excepcional.
Gran trabajo también el desarrollado por una sensual aunque rellenita Juliet Mills sirviendo como contrapunto ideal al pragmático y frío hombre de negocios norteamericano. Sobre ella gira toda la acción. Y todos moderados de manera sutil y cautivadora por Carlo Carlucci (Clive Revill), atemperador de emociones y mitigador de malas vibraciones; el gerente de hotel más encantador y multifacético que jamás haya dado el cine.
Pero Avanti! también es un homenaje al Mediterráneo: “Italia no es un país… es una emoción”, no duda en calificar una Juliet Mills en cueros encima de una roca en medio del mar, a las sensaciones que nacen en el visitante foráneo. Sin duda Wilder prefirió en esta película mostrarnos las motivaciones de hombres y mujeres que viven en perfecta armonía con el paisaje, hacernos partícipes de la colaboración misteriosa del entorno, la complicidad del silencio y la serenidad, el movimiento de las olas, la cálida brisa y el perfume del mar en la noche.
Baxter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow