Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Aventuras. Drama Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz ... [+]
2 de enero de 2017
A ratos hay películas que ya sea por nuestro estado de ánimo, disposición, influencia del entorno o de la crítica, simplemente no se nos dan. “El abrazo de la serpiente” (2015) posee una humanidad a toda prueba y una crítica descarnada y real de nuestra naturaleza como seres en este mundo, no obstante puede resultar a ratos tan intensa y en otras más cansina, que es un ritmo no apto para todos los públicos.

Es bueno hacer la salvedad, porque si de gustos se trata cuesta no recomendarla, pero qué esperar de ella es lo que dispersa las lecturas que el cine más comercial nos ha mal acostumbrado a tener. El film colombiano no es fácil, es duro, complejo, curtido de enseñanzas y dolores en medio del blanco y negro que va muy bien con los claroscuros que relata.

La magia y la belleza de su metraje se despuntan en esta cinta y no están en discusión. Y si bien la moraleja obvia sobre la civilización y los mundos indígenas queda en la retina de muchos, es correcto profundizar también en las otras lecciones que deja el film sobre los seres humanos independiente de su origen, color y características individuales. Incluso esto se logra a ratos sin evidenciarlo, lo que es un buen mérito.

Pero en cuanto ritmo cinematográfico, a interés del espectador y evolución de los personajes, “El abrazo de la serpiente” parece ir de más a menos. Factores macro como el tiempo y otros delicados como la traducción del lenguaje indígena a los diferentes idiomas dejan algunas dudas en cuanto al encauzamiento de la historia y si, incluido su clímax, este fue el más acertado o algo más abierto era más ideal.

“El abrazo de la serpiente”, una película a ratos difícil de leer pero igualmente difícil de olvidar.

Recomendación:
Interesante. Una cinta compleja y casi traumática. “Aleccionante”. Preciosa pero irregular. No para todos los públicos por su densidad y reflexión.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski