Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Ciencia ficción. Romance. Fantástico Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario, compuesto por dos mundos, uno superior y otro inferior, ambos con gravedades diferentes. Adam conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible que tuvo diez años atrás por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció del otro mundo, el superior, un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, ... [+]
11 de abril de 2013
Esta comentada cinta en otras latitudes es una entretenida película (delicadamente sosa) que promete abundantes comentarios. De seguro se le tildará de simple cuento rosa, pero lo cierto es que deja con gusto a poco a los melosos gracias a una historia de romanticismo fantasioso, donde se necesita mucho la cooperación del espectador, principalmente para abrir su mente.
Cuando estos films logran sortear la valla de los prejuicios, las desconfianzas y escepticismos, la resolución de la trama pasa a segundo plano. Lo complicado es cuando esto no ocurre, entonces presenciaremos críticas destempladas y donde de seguro 'absurdo' es lo más suave que escucharemos.

El trotamundos director argentino Juan Diego Solanas conduce esta historia llevada a la pantalla grande casi como un cuento. Su principal fortaleza al margen de los desconciertos propios de la adultez, que hace tiempo no sabe de historias de amor y fantasía, es su invitación a creer, como niños, que no significa que sea un film infantil.

Lo original del guión refresca, aunque dada nuestra madurez frente al cine no puede obviarse algún sentido carente de espectáculo, ya que los guiños de cine-arte se muestran rebeldes frente al resto de lo que se nos presenta habitualmente en las carteleras. De ahí que ciertos fundamentalismos de seguro aparecerán para disparar contra esta ingenua y fantástica historia que pese a sus talentos en la originalidad deja gusto a poco, sumando detalles desfavorables que le juegan en contra.

Marea, pero también se agradece que los efectos especiales vayan en pro de las actuaciones, aunque el guión tenga baches y no deslumbre. Estamos acostumbrados a explosiones y mucho humo solo por amor a la parafernalia. Recuerda otras apuestas filmícas como 'Cloud Atlas', que descolocan un poco pero en este caso menos ambiciosa, dentro de estos márgenes tan poco habituales.

En resumen, -como siempre sin comentarles la trama- "Upside down" es un ejercicio saludable de ver (ojalá en el cine) y aunque le faltan aliños para dejar satisfecho al espectador, es de esos casos que acierta en su duración (1hr 35 min) pero insisto, deja gusto a poco y carece de sustancia algo más dramática.

Curiosamente su ambición en recrear la complejidad de sus mundos no se 'refleja' en una historia con un guión más complejo.

Conclusión:
Un agradable panorama que pese a lo imperfecto aprueba apenas. Interesante.
buyinski