Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad ... [+]
19 de noviembre de 2018
Esta es de esas películas que aunque tienen una mención a un personaje para todo público, su temática es diametralmente opuesta por más que solamente se insinúa, como es el caso. Se trata del relato que hay detrás de la creación de la heroína más famosa de los cómics pero con un factor más rebuscado y con un trasfondo muy diferente al que se pudiese imaginar.

“El profesor Marston y la Mujer Maravilla” (2017) es un interesante versión sobre el creador, sus inspiraciones y el contexto de época para dar pie a La Mujer Maravilla. De hecho aunque este sea el “gancho” es probablemente lo “menos” relevante del film, ya que es la historia, los vaivenes de su creador, sus musas y los aspectos desconocidos para las grandes masas lo más atractivo de esta historia.

Se nota que la producción no disponía de muchos recursos y puede que eso resienta lo relacionado al montaje de época, donde no se alcanza a abordar ni profundizar debidamente el contexto ultra conservador de esa primera parte del siglo XX. Eso afecta la visión de contexto, de escándalo y trasgresión que provocó el profesor Marston, sus investigaciones y fetiches, pudiendo haber conseguido más en la integración del espectador.

Otra deuda es la reflexión del efecto en los lectores, no solo por la historia tras la génesis de la Mujer Maravilla sino el objeto de acusación por las secuelas en los niños de sus explícitas viñetas originales ¿Cuál fue el efecto real?. Además, si bien se valora el vínculo con algunos de los dibujos, solo los más observadores verán rasgos de la heroína en las vivencias de los protagonistas. Hubiera sido útil una secuencia compilatoria de esos guiños.

Pese a todas estas falencias y contras, lo interesante del film y sus revelaciones son el punto fuerte que al menos la sostiene para presentarla como una película con una historia para ver y comentar. Es decir, se justifica verla por el fondo más que por la forma en que se nos cuenta el relato.

Recomendación:
Regular a aceptable. Es interesante por la historia más que por la forma en que la cuentan.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski