España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Aventuras. Fantástico A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2017
Al principio del todo, me han gustado mucho las primeras escenas en Irak y Londres, con esos misteriosos descubrimientos arqueológicos tan interesantes que parece que van a ser la entrada para una gran película de aventuras y fantasía.
Pero mucho me temo que a Tom Cruise y al equipo que ha hecho esta nueva momia no les ha resultado un producto final demasiado redondo.
Yo diría que, al menos para mí, nos encontramos ante la primera decepción del verano de 2017.
No es lo suficientemente impactante, ni espectacular, ni divertida tal y como mandan los cánones de una superproducción de estreno estival.
En lo positivo, decir que no aburre en ningún momento. La mejor escena sin duda es la del avión, con un momento en el que la cámara hace una filigrana realmente genial. Aunque inevitablemente nos recuerda a la otra saga de misiones de Cruise, que poco debería tener que ver con esta.
Hay efectos, peligro, peleas, zombies y por supuesto vemos a Tom Cruise corriendo (que es como ver a Sean Bean morir, más o menos), pero en general todo está hecho en plan “vamos a cumplir, pero no nos vamos a esforzar en ofrecer algo nuevo, original y realmente interesante”.
Tiene muchos pequeños fallos, que la dejan simplemente en la medianía, más para ver en casa que en el cine, casi.
Por ejemplo, la nueva momia, con esos tatuajes que le cubren la cara y sus dobles pupilas, no impone demasiado respeto ni miedo, como pretenden. Por cierto, que cuando se regenera (y no es “spoiler”, porque como casi todo lo demás, es predecible), casualmente tiene vendas en las zonas más “delicadas” (por decirlo de alguna forma), mira tú por donde.
Las motivaciones de la momia no están bien explicadas. Solo porque le negaran el poder, no se justifica que quiera destruir el mundo entero. No tiene mucha lógica.
Por cierto, ¿el dios de los muertos egipcio no era Anubis y no Set?. Pregunto.
La película no tiene ninguna gran escena de aventuras (aparte de la del avión) que no sepa a refrito de lo que ya hemos visto millones de veces o que nos deje un buen sabor de boca, sobre todo a los que ya hemos visto mucho cine de estas características.
Me agrada mucho que casi no tenga humor, pero desgraciadamente algo tiene, y lo poco que tiene es horrible y pésimo. Como por ejemplo, tenemos que Ahmanet quiera matar al protagonista en un ritual, y el pavo se queje de que le está haciendo cosquillas. Igual de malo, o peor, son ciertas apariciones en plan coña, como si estuviéramos en “Un hombre lobo americano en Londres”. Esas partes han sido penosas, y ya que en general tiene un tono bastante serio y oscuro, pues más a mi favor de que sobran absolutamente.
La película, por tanto, se queda a medias. Es un entretenimiento que prometía más al principio, pero que se ha quedado descafeinada en casi todo. Esperaba mucha más acción, más épica y más Egipto.
Y luego está el hecho de que esta pasable (pero nada más) película sea el punto de partida de un nuevo universo de monstruos. Vale, que hagan lo que quieran, pero lo de Russell Crowe no me convence. Para empezar, está metido con calzador y no pega ni con cola. Pero ya que sale este personaje, bien podían haber hecho un “flashback” o algo que explicara más y mejor su condición. Estoy seguro de que habrá mucha gente joven o poco curtida en la literatura que no sepa quién demonios es este doctor. Pasa como cuando pusieron a Wonder Woman en “El amanecer de la justicia”. Hala, ahí va eso, sin saber nada de quién es o de dónde viene, y hay que tragárselo. Pues no me ha gustado esta aparición tan forzado.
Y no entro mucho al trapo de compararla con las de Brendan Fraser y Rachel Weisz, porque ¿para qué si ya se ve a las claras que esta es mucho peor? El que quiera que lea mis críticas de las otras y compare. Y digo yo, si esta nueva entrega de cadáver vendado reniega e ignora a las otras, ¿entonces para qué ponen el guiño al libro de los muertos? No lo entiendo.
En fin, ya vale. Que con tanto comentar sus defectos, puede parecer que no me ha gustado, y eso tampoco es así. Simplemente es para darle un 5 pelado, pero aún así, entretenida está, solo que es muchísimo peor que las otras momias y que lo que podríamos esperar de ella siendo un producto de gran presupuesto con Tom Cruise, y pensado para ganar mucho dinero.
¿Cómo les irá con este “universo oscuro”? Ya veremos.
i42poloj