España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2014
Un acercamiento a la figura histórica de Avicena a través de los ojos de un joven barbero inglés decidido a aprender medicina, una ciencia en pañales en el siglo XI. "El médico" supone además una ambiciosa adaptación literaria de una de las novelas históricas más populares de las últimas decadas. La obra de Noah Gordon es muy conocida incluso hasta por los lectores más ocasionales.
La película es larga pero en ella pasan tantas cosas y con tal ritmo que poco importa. Las aventuras de Rob Cole en su viaje a Isfahan son muy interesantes y nos meten de lleno en el mundo medieval y en la ignorancia que había sobre casi todo. Hay tiempo también para el amor y para la guerra entre el Sha de Persia y los seleucidas. En definitiva es una película que debería gustar a cualquiera con un mínimo de interés por la Historia y la cultura.
Respecto a la adaptación literaria en sí misma, no puedo decir mucho. El libro lo leí hace muchos años y apenas lo recuerdo, así que no sé si se han comido muchas cosas o cambiado otras. Pero sí puedo decir que me ha gustado bastante sin tener la novela fresca en la memoria.
La puesta en escena está bastante bien, con una fotografía muy digna en el tramo del desierto y buenos decorados y exteriores para representar las ciudades. Falla un poquito en la épica, que no consigue del todo transmitir mucha emoción (o no tanta como se intuye que pretende) ni siquiera en la batalla final.
Los actores cumplen, y eso que el protagonista es relativamente desconocido (al menos para mí), pero lleva bien el peso del argumento. Ben Kingsley compensa aquí su aparición en los bodrios que ha hecho en los últimos años.
Una buena película con ambientación histórica y con un poco de todo, no sé si fiel al libro pero desde luego que merece la pena ver.
i42poloj