Voto de Cartoonnetwork:
6,4
21.440
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
8 de enero de 2010
No he visto el cortometraje en el que se inspira la película, igual esa es la clave para entender el por qué esta fantasía futurista de animación claramente para adultos ha sido tan tibiamente recibida por la crítica americana y por algunos de los conocedores del corto inspirador. A lo mejor resulta que cuenta lo mismo en menos tiempo y en ese sentido es más contundente o superior.

Pero hablando de la película en sí, he tardado en verla porque, a pesar de ser fan de la animación, no se trataba de mi género ni estética preferidos y las malas críticas no me animaban a pasar por taquilla. Entiendo que no haya tenido mucho éxito de público, no es en absoluto para niños, y tampoco es el tipo de historia que más suele apetecer a los adultos. Sin embargo, el filme es bueno dentro de su estilo y propósitos. Está muy bien animado, de nuevo, a partir de una estética que no me apasiona, pero reconozco que está bien hecho, con unos diseños de personajes inspirados, bien pensadas las variaciones sobre el mismo muñeco para reflejar distintas personalidades, y la ambientación es interesante. La historia quizá sea corta, pero no la encuentro ni simplona ni mal narrada y especialmente me parece que el ritmo no es aburrido, algo que sí ocurría en La novia cadáver, de la misma guionista, como nos avisan en el cartel.

¿Qué es fría? Bueno, en este caso creo que es como tiene que ser. Personalmente creo que los muñequitos tienen suficiente "alma" y son lo bastante simpáticos como para que el espectador los acepte como protagonistas. Hay muchas escenas de acción, algo que (paradójicamente) a mi me suele aburrir y me hace desconectar, pero a menudo es bastante sorprendente y violenta en estos aspectos, lo cual hace que le prestes atención.

Tal vez no llega a ser brillante en ningún aspecto de su historia y el final puede parecer un poco repentino, pero el conjunto es notable dentro de lo que pretende y de estar firmada por Pixar o por James Cameron las opiniones probablemente serían más positivas.
Cartoonnetwork