España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2013
Las aventuras de Tadeo Jones es, según dicen, el mejor largometraje español de la historia en el cine de animación. También es el más comercial, y eso son hechos, no opiniones. Llevada a la gran pantalla después de dos cortometrajes, la película satisfará al espectador que quiera pasar un buen rato.

Enrique Gato debuta en el largometraje con el segundo personaje de su creación. Primero fueron Bicho (2003) y Superlópez (2005). El primero nació de la mente de Gato y el segundo adapta el famoso (y genial) tebeo de JAN. En 2004 vio la luz el primer corto sobre Tadeo Jones y tres años más tarde llegó el segundo, que fue galardonado con el Goya a Mejor cortometraje de animación. En 2012, tras una larga tarea de producción, vio la luz Las aventuras de Tadeo Jones, una película destinada, sobretodo, al público infantil. Sin embargo, Tadeo Jones es disfrutable para todos los públicos o, al menos, para públicos de todas las edades, ya que la edad y las pretensiones no llegan a ser ni primas lejanas.

Enrique Gato hace un buen trabajo proporcionando una idea atractiva sobre la que trabajar. Sin embargo, es el trabajo de Martin Landau con los secundarios lo más llamativo de la película. El guion en sí está bien, pero no deja de ser un producto de digestión rápida, de esos que se ven venir a varios kilómetros. No hay lugar para la sorpresa y eso se convierte, a la postre, en una losa con la que no pueden los personajes. A pesar de que consigue arrancar alguna (corta) carcajada y que tiene algún gag notable, no diría que Las aventuras de Tadeo Jones sea, ni de lejos, una de las películas más divertidas de animación que he visto en los últimos años. Ni si quiera diría que es de las más divertidas que he visto este año, ni aun siendo como es, el caso, de que he visto pocas de un tiempo a esta parte. En el apartado de animación dicen que es un gran trabajo el que hay detrás. Yo no sé de eso, pero sé lo que me atrae y lo que no, y Las aventuras de Tadeo Jones no me llaman la atención lo más mínimo a nivel visual, por mucho colorido, paisaje y elemento extraño que haya detrás de los personajes, que me gustan menos todavía.

Resumiendo, que es gerundio: Las aventuras de Tadeo Jones es un entretenimiento inocente sin mala baba ni pretensiones estratosféricas, lo que le concede cierto crédito por lo que a mí respecta (odio la arrogancia, sobretodo en gente o producciones sin talento). Para ver un domingo por la tarde está bien, pero no pidáis peras al olmo.
Grijander