España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Clerks 2 es la secuela del clásico de culto de 1994 y supone el salto a la imagen en color. Con los mismos personajes, retomando la historia unos diez años después, arranca el divertimento.

Kevin Smith vuelve por sus fueros tras su ida de olla en Una chica de Jersey. Clerks 2 recupera el espíritu gamberro, deslenguado y provocador que deslumbró al público en la presentación de Smith en el cine. Puede que el desarrollo haya perdido picardía, frescura y racionalidad, pero Smith sabe aprovechar a sus dos personajes principales para hacer un híbrido en el que éstos, además de volver por sus fueros, se enfrentan a la historia romántica de uno de ellos. La mezcla sale de forma casi inmejorable, demostrando que Smith está en forma y que aquel pillo inteligente y amante de los perdedores que un día fue, sigue estando ahí para montar escenas mágicas junto a los personajes que le hicieron saltar a la fama y otros dos, Jay y Bob el Silencioso, que deberían ser fijos en cada una de sus películas. La dirección es menos fresca que en la primera Clerks y esta secuela tampoco está tan cargada de diálogos memorables, pero es lo más cerca que alguien ha estado nunca de repetir una experiencia tan particular como la que nos brindó Kevin Smith en 1994. Y ha tenido que ser él, regresando de un mar de pasteles y dramas, quien recupere lo que un día brindó al mundo.

Brian O'Halloran y Jeff Anderson regresan a sus papeles estelares y lo hacen de lujo. La edad no pasa en balde y el físico es l perjudicado más visible, con lo que O'Halloran y Anderson aparecen como la evolución natural y lógica de esos perdedores que nos pintaron en Clerks. Ambos están brillantes, aunque diría que Anderson vuelve a ser la gran estrella. Rosario Dawson hace su debut con Smith con un trabajo encantador, divertido y con mucha capacidad para buscar el equilibrio entre la divertida perversión (el culo-boca, ¿es aceptable?) y la atractiva candidez oculta tras una fachada de mujer dura. Jason Mewes y Kevin Smith regresan como Jay y Bob el Silencioso y vuelven a ser la gran atracción de los minutos que ocupan en pantalla, sobre todo en ese gran momentazo musical con homenaje a El silencio de los corderos. El trabajo de Trevor Fehrman es de lo más descacharrante que he visto en mucho tiempo y supone para Randal (Jeff Anderson) el descubrimiento de que siempre habrá alguien que pueda ser más irritante que tú, por mucho que tú lo seas. No faltan los cameos de Jason Lee y Ben Affleck, a los que se une Kevin Weisman. El reparto lo completa Jennifer Schwalbach Smith, esposa del director.

Resumiendo: Clerks 2 está lejos de la primera película, pero es lo más cerca que Smith ha estado nunca de volver a tocar el palo que hizo de su ópera prima un regalo a los espectadores. Smith, con Jay y Bob ocupando plano, es un seguro de vida. Es el mejor en lo suyo, sin duda. Y puede que el único.
Grijander