España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
18 de setiembre de 2011
Adaptación de la novela de Stephen King del mismo nombre. Si ha habido un director capaz de lidiar con todos los géneros y salir victorioso de cada una de las contiendas, ese ha sido Stanley Kubrick. Sin embargo, Stephen King no piensa lo mismo. Su opinión dista bastante, de hecho, de la que tenemos la mayoría de mortales. Pero él no consigue ver más allá de la adaptación.

Stanley Kubrick es, un poco por encima de Chaplin, mi director favorito. Mientras el segundo es conocido por su lado cómico como 'Charlot' y no todos aprecian su gran aportación al cine y sus sensacionales planos secuencia, el primero es más conocido por su labor tras las cámaras, puede que sea por el hecho de ser más actual, o tal vez porque sus películas se cuentan por obras maestras en géneros tan dispares como el bélico, el terror, el mundo distópico o la ciencia ficción. En El resplandor, Kubrick mezcla terror psicológico con miedo visual, pero lo hace sin convertirlo en evidencia. El meticuloso director no dejaba nada al azar, y hasta el detalle más insignificante que pueda parecer un gazapo, se trata de algo totalmente estudiado al milímetro para crear esa constante sensación de incertidumbre que es, tal vez, lo más parecido al término "esquizofrenia" que se ha visto jamás en el cine. A mi entender, una película de terror necesita mucho más que buenos sobresaltos para ser considerada una gran película, y quien haya visto El resplandor, a buen seguro guardará en su retina cientos de imágenes y decenas de escenas imposibles de olvidar.

No quedó muy contento, como he dicho, Stephen King con la adaptación de su novela. De hecho, se comenta que, tras múltiples discusiones en las que el escritor llamaba al director por teléfono y éste le colgaba, una vez, cuando Kubrick descolgó el teléfono, King le dijo: "Un tal S.K. está hasta los huevos de un tal S.K." y colgó. Conociendo un poco el estilo de Stephen King y habiendo leído las diferencias entre la novela y la película, debo decir que me quedo más con la paranoia mental que ofrece Kubrick que con los sinsentidos que, como de costumbre (algo que no siempre es malo, quisiera apuntar), escribe Stephen King para finiquitar sus novelas. El resplandor se le ocurrió al escritor de Portland en un hotel, en plena época borrachuza, y su aportación en ese sentido es esencial. No obstante, es Kubrick quien "inventa" la película, no nos equivoquemos. Su propia hija viajó durante mucho tiempo para encontar hoteles que pudieran encajar en la imágen del maestro, consiguiendo al final Kubrik lo que quería y que tanto marca sus películas: un escenario blanco con fuertes contrastes de color. Con el fondo ya asegurado, el mejor uso de la steadycam que se ha visto jamás se convirtió en otro de los grandes aciertos de un Kubrick que, tras rechazar dirigir El exorcista (también Jack Nicholson lo hizo), quería meterse de lleno en el mundo del terror, y vaya si lo hizo.
Grijander