España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
20 de junio de 2011
Se dice que Yo, Robot es una adaptación de los relatos homónimos de Isaac Asimov. Sin embargo, está basada en Caliban de Isaac Asimov, escrita por Roger McBride Allen, que basaba su relato en las leyes de la robótica que "inventó" Asimov. Teniendo en cuenta que Isaac Asimov habló de internet en su total complejidad cuando la red era sólo un bebé, tal vez deberíamos tomar esta idea muy en serio.

Alex Proyas al mando. El director no suele dejar indiferente a nadie. Sus películas siempre siembran discordia. Yo, en este caso, me pongo de su lado (al igual que en El cuervo). Aunque las escenas de acción a veces se le van de las manos, es evidente que sabe preparar las situaciones en las que se desarrollan. Proyas aprovecha el buen diseño de todo lo presente en la película y saca el máximo provecho de ello. Si a esto le unimos unos personajes construidos a base de tópicos pero bien interconectados, tenemos un desarrollo lógico en un paraje idóneo. Por desgracia para Proyas, la crítica suele cebarse con las películas de acción, viendo solamente lo básico y tachando las capas interiores de simplonas. Sin embargo, cualquiera que tenga la capacidad de centrarse, se dará cuenta de que la película no pretende en ningún momento ser más de lo que es, con lo que el hecho de que lo consiga, debería ser más que suficiente. Proyas peca, tal vez, de querer impactar demasiado en las "revelaciones", aunque no tiene la mayor importancia ya que es algo que sucede pocas veces.

Will Smith hace de Will Smith. Chistoso, chulo y desafiante, son tres adjetivos que se unen a Will Smith en gran parte de su filmografía. El papel de 'Spooner' parece hecho a su medida, y el actor-productor-rapero saca buen provecho de ello. Bridget Moynahan, fatal. Si bien su personaje debe mostrarse como una oveja más del rebaño social, eso no es motivo suficiente para que ponga la misma puta jeta durante toda la película. Con un Bruce Greenwood correcto y un soberbio Chi McBride, se completa un reparto con luces y sombras.

Resumiendo, que es gerundio: se tiende a pensar que Yo, robot es otra película de acción sin nada más que tiros y explosiones en la que aparecen robots, pero teniendo en cuenta de dónde viene la base del guión, igual deberíamos pensar que hay algo más. No voy a ponerme conspiranóico, pero creo que está bien valorar las películas por todo lo que son, y no quedarse en la cáscara.
Grijander