Voto de frasquito:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
7 de setiembre de 2021
Me decidí a escribir una crítica de esta película sin tener claro qué destacar (no hay grandes temas intelectuales de los que filosofar y fantasear….).Es lo emocional lo que a mí me atrajo. Desde el principio te dejas ir con ella en un fluir tranquilo, te ríes a veces sin carcajadas, te enterneces sin sobrecogerte, algún episodio de irritación sin violencia, tampoco hay sexo.
Discurre predeciblemente, pero me gusta y al final me deja un buen sabor de boca con ternura. Una película como las de antes.
Sobre la trama algunos apuntes:
- El asunto racial como hilo conductor, pero sin estridencias.
- Los aspectos relacionales de los protagonistas bien interpretados que evolucionan a lo largo de la película y salvan los escollos propios de los prejuicios raciales, lo hacen en el discurrir cotidiano con compresión y empatía, de forma no ruidosa.
- Un viaje tipo “road movie” por los Estados Unidos acompañado con buena música.
Todo previsible y me agrada.
En fin, una tarde apacible y simpática de cine.
frasquito