España España · las palmas
Voto de imrko:
2 de mayo de 2019
Película de despedida no solo del grupo original, sino también de once años de historias.
Qué lejos y cerca queda el año 2008, cuando se estrenó Iron Man, piedra fundacional del Universo Cinematográfico Marvel (UCM). La película protagonizada por Robert Downey Jr. fue el pistoletazo de salida de una nueva forma de realizar palículas, una arriesgada apuesta que les ha salido bien. Hacer que todas les pelis basadas en los cómics Marvel estén encuadrados en un solo espacio temporal, que se conecten unas con otras, estén ambientadas en Nueva York o en el espacio profundo es algo que no se ha hecho al nivel que Marvel Estudios ha llevado a cabo. Una forma de hacer pelis que han querido emular otras productoras y que han errado. Pues después de una veintena de películas, todo acaba aquí. Fin del camino para algunos personajes y recogida de guante de los que están llamados a liderar el nuevo hilo argumental que está por venir.
Después del fatal chasquido que dejó a la audiencia con los ojos abiertos y la mandíbula desencajada un año antes, se estrena la resolución del conflicto. ¿Cómo podrán nuestros héroes revertir tal dramático suceso? Muchas hipótesis y teorías circularon en el espacio de tiempo entre una peli y otra. Y, para mí, está resuelta de la mejor manera posible. Utilizan un Deus ex Machina para acabar la historia pero creo que de lo desarrollaron bien. (1).
Una queja que veo es que dicen que en las dos primeras horas no pasa nada. Yo no creo eso (2). No soy fan del UCM, no me han gustado todas sus pelis, y la manera tan reiterativa de repetir conceptos y premisas, hace que baje mucho mi interés sobre algunos personajes.
Dicen que no es tan épica como Infinity War. En una asistimos a una escalada de acontecimiento que culminan en una acción inesperada, pero Endgame tiene que resolver la historia. ¿Acaso se dudaba de que los héroes caídos iban a volver? No es tanto el que vuelvan sino el cómo. Y el tercer acto es muy épico.
Comparan estas dos pelis con El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Y para nada (3).
En definitiva, esta entrega de Los Vengadores cierra de manera brillante una etapa a la vez que nos deja con un nuevo tablero.
imrko