España España · las palmas
Voto de imrko:
25 de junio de 2018
Quiero señalar que hago esta crítica después de haber visto la peli un vez. Creo que merece más de un visionado, y lo que creo que es erróneo puede no ser cierto.
La crítica siempre es buena, eso dicen. La desmedida crítica no lo es tanto. La cinta que nos ocupa tiene el beneplácito de los críticos. Y eso va a jugar en su contra. Porque la gente va a pensar que van a vivir una experiencia terrorífica y van a hacerse popó encima, y Hereditary no va de eso. El terror que propone no es como la crítica está vendiendo. Algo positivo es el tráiler. Cuenta algo que resulta ser otra cosa.
La película de Ari Aster se coloca en esta nueva hornada de cine de terror que me gusta, encabezando la lista It Follows (2014) The Babadook (2014) The Boy (2016) Dejáme salir (2017) entre otras. Historias que suelen tener una segunda capa más allá de los fantasmas, asesinos o muñecos, historias sugerentes y estimulantes. Aunque eso de que es El exorcista (1973) no es para nada cierto.
La trama se va desarrollando de forma lenta, sin prisa pero sin pausa durante dos tercios de ella. Nos vamos sumergiendo en una atmósfera malsana, tóxica, con unos personajes que van cayendo en una locura mental que se cobrará una alta factura. El terror al que asistimos no es el de una música estridente que nos sobresalte de forma gratuita, es un terror primario*. Aquellas escenas donde el miedo sucede a espaldas del personaje, y es la audiencia de la sala la que vemos el plano completo; son muy originales.
Veo dos líneas argumentales. Una principal y otra secundaria. En el primer y segundo acto se van entrelazando de forma excelente. Se nos va sugiriendo una historia que me estaba encantando. La pena es que eso no es recompensado en el tercer acto.**
Aún así, animo a la gente a que vea la película. Estas pelis tienen que tener más apoyo del público para que los estudios apuesten por historias estimulantes, no solo con la enésima entrega de coches voladores o adaptaciones de superhéroes.
imrko