Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
9
Drama Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. ... [+]
31 de marzo de 2009
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La noche de ese domingo me costó ponerme a estudiar. Después de siete horas aún mis ojos renqueaban acusando la cantidad de lágrimas que habían derramado por culpa de aquel dichoso cuento. ¿Quién es capaz de escribir algo así?; era un cuento demasiado retorcido para creer en él, demasiado terrible; pero no como la mayoría de los cuentos que me contaban de pequeño, sino retorcido en su manera de acumular desgracias, en su forma de presentarlas. Me explico...

Camino es una fábula basada (con más fidelidad o menos) en una historia real. La de una niña criada en el seno de una familia afiliada al Opus Dei que tempranamente se topa con una agotadora enfermedad. Esta breve sinopsis representa la facción dura de la película, la que narra una serie de acontecimientos en la que parece que sólo tiene voz y voto la desdicha; la que no avisa de los golpes y pega con la mano abierta, la que no da concesiones y mete sus narices en la agobiante realidad del quirófano; esa faceta que a veces retrata y a veces distorsiona. La de la polémica, la que menos me importa.

Y es que, ¿saben lo que más sentimientos despertó en mí de esta película?. Verán; lo que realmente me sobrecogió de Camino fueron las ganas de vivir que transmite, han leído bien; de vivir. Porque bajo el fondo y la horrenda forma que ofrece la realidad de esta historia, se esconde un halo de color que en medio de tanto punto de vista encontrado, parece haberse difuminado, el mensaje del triunfo del amor. Camino intuye cada día que pasa que va a morir, pero a pesar de todo sigue manteniendo sus ilusiones y su fe; la fe que le han inculcado, y otra más profunda y común que tanto los que son creyentes como los que no podemos sentir alguna vez en nuestro interior; la fe en el amor. Camino quiere vivir porque ama a su padre, a su hermana, a su madre; pero sobre todo quiere vivir porque desde hace poco ama a un chaval, que sin saber apenas cómo, se ha ganado el favor de su mirada... Pues bien, ese amor puro y casi iluso, un amor de niña al fin y al cabo, es el que al final termina redimiendo, en mi opinión, a la sarta de trabas que nosotros los adultos ponemos al mundo con tanta moral enfrentada.

Podría decirse que mientras perdemos el tiempo juzgando y haciendo miles de piruetas verbales para que nos den la razón, hay otras personas que como la protagonista de esta cinta sólo desean estar sanas para comprarse un vestido rojo, hacer teatro y ser la actriz principal de una función en la que su particular príncipe la besará. En definitiva, personas que viven para esas pequeñas cosas que atesoran en su universo interior. Pero viendo lo que hay cabe preguntarse; ¿Cómo de lejos nos queda ese mundo?, ¿ha quedado oculto entre tanta retórica?.

Espero que nadie olvide nunca que los niños tienen mucho que enseñarnos. Y lo que es más importante, espero que nadie haya olvidado nunca a la persona que alguna vez amó por encima de dioses divinos y mundanos. Fuese su padre o un simple chaval.

Disfrútenla.
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow