Voto de retales_de_acetato:
Comedia. Drama Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2018
Janet ha sido nombrada Ministra de Sanidad del Gobierno de la oposición en Inglaterra. Para celebrarlo, invita a algunos de sus amigos más íntimos para festejarlo en una cena. Lo que se suponía que iba a ser una fiesta tranquila, se convierte en todo menos en eso…

Voy a intentar ser breve, igual que la película.

Para empezar, la película dura sólo 71 minutos. Sí, 71 minutos. Algo tan extraño en estos momentos donde una película, mínimo, dura 120 minutos.

Y lo primero que pensé: ¿en 71 minutos pueden pasar tantas cosas para que todo se ponga patas arriba? Pues sí, da tiempo de sobra para eso y mucho más y lo hace magníficamente bien.

The Party es rápida y va al grano de la historia. No se entretiene en cosas que no aportan nada. Cada diálogo, cada gesto, cada plano, la música… todo lo que sucede está perfectamente bien ejecutado y de manera muy ágil y sin florituras, para llevarnos a un final que no te esperas en absoluto. Unido a un toque clásico y armonioso al ser en blanco y negro. En definitiva, un magnífico, inteligente y lúcido guión, que al final, es lo que hace que una película acabe siendo buena o no.

Una historia excelente con muy buenas interpretaciones y un giro de guión que no te esperas.

Cada personaje que aparece está muy bien definido. Sabes cómo es, cómo piensa, cómo podría actuar, cómo piensa… Es verdad que quizás están, a ratos, algo sobreactuados pero a la vez tan creíbles, que en realidad es lo que hace que los identifiques perfectamente en cada uno de sus perfiles.

Los actores escogidos son y están brillantes en cada uno de sus papeles. Destacando a la genial Kristin Scott Thomas, en el papel de la prudente y sensata Janet, y a la elegante Patricia Clarkson, como la tajante y firme April. Pero sin desmerecer a los demás: Cillian Murphy (Tom), Timothy Spall (Bill), Emily Mortiner (Jinny), Cherry Jones (Martha) y Bruno Ganz (Gottfried).

The Party es una mezcla de sensaciones, de mentiras, de pensar que conoces a las personas que han sido parte de tu vida y que luego te sorprenden ¿para bien o para mal?, de muchas sorpresas, de revelaciones, de testimonios que lo pueden distorsionar todo en un segundo, hipocresías, disimulos, tergiversaciones…. un cóctel auténticamente explosivo que consigue que los personajes acaben abriéndose, y sincerándose sin necesidad de desnudándose literalmente.

La comedia negra más trágica hasta el momento. Porque no podemos olvidarnos, que la película es una comedia. Aunque se muestran cosas que no son divertidas, todos los espectadores acabamos riéndonos por sus diálogos divertidos, ingeniosos, graciosos, ocurrentes e inteligentes.

También mencionar, a modo de curiosidad, que la película me recordó bastante a “Perfectos Desconocidos“, la adaptación de Álex de la Iglesia de la película italiana “Perfetti sconosciuti“. Por su similitud con las mentiras, el ocultar cosas a sus familiares y amigos, por enfocarse en siete personajes en un mismo escenario, etc.

En definitiva, una buena película que a quien se anime a verla le acabará gustando y sorprendiendo a partes iguales.

Muy recomendada.

Mi valoración 7/10