Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Valcarce:
8
Comedia. Drama En la redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington, las prisas y los nervios condicionan la vida privada de sus empleados. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluido Tom, un atractivo locutor recién llegado y algo pretencioso, que representa para Jane todo lo que ella y su amigo Aaron han odiado siempre. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2018
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director, productor y guionista James L. Brooks, dueño de una brillante carrera en televisión con series cómicas como “El Show de Mary Tyler Moore”, “Taxi”, “El Show de Tracy Ullman“ y “Los Simpson”, tuvo un destacado paso por el cine de los 80 con “La Fuerza del Cariño”(1983) y con “Detrás de las Noticias”(1987), y luego en el cine de los 90 con “Mejor Imposible”(1997). En su escasa filmografía Brooks privilegió la construcción de personajes y la agudeza de sus guiones, lo que en sus mejores tiempos le otorgó importantes reconocimientos y premios del cine; sin embargo, se volvería a refugiar en la televisión, área donde a la fecha acumula una veintena de premios Emmy.

En su momento de estreno “Detrás de la Noticias” arrasó con nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, conquistando a los críticos de la época quienes la catalogaron como “una de los mejores films del año 1987”, llegando incluso a competir por el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín, donde finalmente consiguió el premio Oso de Plata por la actuación de su protagonista, la actriz Holly Hunter. Y es que tal vez hoy, después de treinta años, el mayor mérito de la película siga siendo la elogiada y compleja construcción del personaje femenino que protagoniza esta historia de periodistas televisivos en tono de comedia romántica. En plenos años 80, el machista mundo de la televisión pecaba de estereotipar a la mujer más por sus atributos físicos y belleza, que por su talento y contribución al medio; y es en precisamente en esta temática donde “Detrás de las Noticias” ahonda con un personaje obsesivo, inteligente y sensible, que marcó un ícono para las feministas de la época y sobre todo en los Estados Unidos. A pesar de que hoy la película pueda no sostener muy bien los innumerables elogios y premios que recibió en su época y se trate de una cinta más bien olvidada entre los típicos clásicos ochenteros, es sin duda una película que fue importante por situar un personaje femenino en un medio dominado por hombres, abriendo paso a otros personajes femeninos que después se instalarían en el cine de fines de los 80 y de los 90 con mayor facilidad.

Junto con la destacada labor de la actriz Holly Hunter en un rol que hace 30 años dio mucho que hablar a las audiencias, cabe mencionar la presencia de los actores que la acompañaron, ya que tanto Albert Brooks, William Hurt, e incluso Jack Nicholson, en un papel secundario de corta duración, cosecharon elogios de la crítica especializada, contribuyendo de esta forma a que “Detrás de las Noticias” se convirtiera en una película clave para entender la identidad de los 80.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow