Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
5
Comedia. Romance Sergio (Unax Ugalde) no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea (Alexandra Jiménez) antes de que se vaya a trabajar a ... [+]
7 de enero de 2011
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho se habló durante 2009 del fenómeno 'Pagafantas', una película marcadamente comercial pero con unos tintes ingeniosos que le permitieron cosechar cierto éxito de crítica y más aún de público. El responsable de aquella comedia de juventud (que no adolescente), es el donostiarra Borja Cobeaga, quien no esconde sus raíces y acertadamente vuelve a situar su segundo trabajo como director en el País Vasco. En 'No controles', regresa con humor de corte mediático sin reparo alguno, a sabiendas de que tiene enfrente un público con ganas de carcajada fácil y de que está capacitado y con ganas de otogársela. Desde luego que si uno la busca no le será difícil encontrarla, pero el que llegue a replantearse por un solo instante lo que está viendo y se tome mínimamente en serio el juego, se encontrará con una clásica estructura de comedia romántica en la que poco de nuevo hay para ofrecer. Tan solo un personaje que encandila, o más bien el que lleva "la marcha", curiosamente apodado "Juancarlitros" y graciosamente interpretado por el televisivo Julián López. A Unax Ugalde le toca poner caritas y sufrir las penas con su ex novia delante, en una atípica Nochevieja en medio de un hotel de carretera.

Estoy a favor del "todo vale". De que se manejen todo tipo de situaciones y de temas tabús de la sociedad, siempre y cuando estén tratados con gracia, talento o de forma sutil. Si digo que Cobeaga está en el límite, es porque en ocasiones está cerca del ridículo, de que las bromas no tengan maldita gracia y de que pase de mofarse del cliché a caer en lo políticamente incorrecto. Pero tiene la fortuna –quiero creer en un suficiente control– como para no rendirse ante el patetismo al que da pie la insulsa historia que se plantea en sí. Concede una buena suma de escenarios lo capazmente simpáticos y reconocibles como para dejar al personal, sino encandilado, al menos animado.

'No controles' reafirma la teoría que llevaba cavilando desde hace ya tiempo, y es la de que nos encontramos con algunos directores –digámoslos graciosetes o chisposos– de perfil y mente creativas, donde lo cinematográfico pasa a un segundo plano y nos venden –literalmente– unos personajes explícitamente característicos envueltos en un trasfondo de ficción que se asemeje lo más posible a nuestra vida cotidiana. Vaya si eso es la publicidad, ¿no? Ahí es a donde quería llegar: algunos directores tienen más de creativos de agencia que de cineastas cuando proponen, no ya solo simples personajes, sino fenómenos de tirón comercial del tipo "pagafantas", y ahora con este "Juancarlitros". Estas creaciones bien podrían protagonizar la campaña publicitaria de un refresco, de un coche o mismamente un largometraje. No hay duda de que funciona. Y mientras así sea, nos los seguiremos encontrando allá donde se lo propongan.
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Mindscape of Alan Moore
2003
Dez Vylenz
7,0
(380)
Pantyhose Hero
1990
Sammo Hung
Dream Enclosure (C)
2014
Sandy Ding
No image
2023
Norberto López Amado, Germán Roda
The Night They Knocked
2019
Sean F. Roberts Jr.
arrow