Voto de Condosco Jones:
21 de enero de 2013
Desde que se anunciara hace casi cinco años el proyecto del Rey Midas Spielberg, y dos desde que se confirmara a Daniel Day-Lewis en el papel protagonista (al principio sonó Harrison Ford y luego Liam Neeson), las ganas por ver este drama biográfico sobre el decimosexto, y casi más estimado, Presidente de los Estados Unidos iban cada día en aumento.

Pero eso fue hasta hace poco, porque amedrentado, las críticas la tildaban cuanto menos de película para echarse una cabezadita. He de reconocer que cuesta entrar en su dinámica, pero por fortuna la segunda mitad ha conseguido satisfacer mi paladar cinéfilo. De entrada ya digo que la temática histórica de los Estados Unidos siempre ha sido un tema que me ha atraído, quizá quien no se sienta familiarizado las puede pasar un poco canutas y mandar a Abraham Lincoln al sitio donde la espalda pierde su nombre. Decidir ver ' Lincoln' es algo parecido a subirse a un tren en marcha, es decir, muchas nociones históricas (Guerra de Secesión, abolición de la esclavitud en EE.UU., las fuerzas beligerantes de La Unión y La Confederación, etc.) han de dominarse por encima antes de comenzar la película. El espectador ha de traerse los deberes hechos en casa, si no corre el riesgo de no enfatizar y perderse en determinados momentos.

A pesar de todo, deberes traídos o no, a casi nadie se le escapa de que al filme le sobran perfectamente 30 minutos de metraje, que sirvan pues para omitir conversaciones banales de despacho sobre la -mencionadísima- Decimotercera Enmienda y las posturas de ambos partidos, el demócrata y el republicano. Se echa también de menos una visión más general sobre la vida del presidente antes de 1860 que nos ponga en contexto y sirva para conocer algo más de su personalidad, ya que la película a pesar de todo nos muestra a un presidente noble, respetado e inteligente, aunque de naturaleza fría y apagada.

Al margen de esto, personalmente esperaba más escenas de exteriores que consiguieran desengrasar la primera hora de filme. Las actuaciones, casi todas geniales, pero se ven sumidas en demasiada palabrería con el piloto de la verborrea en modo automático. La nominación al Globo de Oro de Tommy Lee Jones quizá se me antoje algo exagerada, pero lo que está claro es que Daniel Day-Lewis ha hecho otra de las suyas con una actuación que quedará para la posteridad, ojalá que con un Oscar bajo el brazo, aunque sé que Hugh Jackman se lo va a poner difícil con su papel de Jean Valjean en 'Los miserables'.

En definitiva, 'Lincoln' una cinta muy de Steven Spielberg con su inconfundible toque, sus movimientos de cámara, su retórica, su épica… y eso es tanto bueno (factura técnica por ejemplo) como malo (algunos excesos). Destacar por último la partitura de John Williams, que aunque no será este trabajo por el que se le recuerde, en escenas puntuales ensalzan de categoría a este filme que gustará a casi todo el público que busque sumergirse en la historia.
Condosco Jones