Voto de Marilongas:
Drama. Bélico En plena guerra civil de un país africano, el pequeño Agu (Abraham Attah), separado de su madre, pierde al resto de si familia y se convierte en un niño soldado, manipulado por un temible señor de la guerra, el Comandante (Idris Elba), que le enseñará a matar y le instruirá en los caminos de la guerra. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2018
A veces me sorprende la facilidad con la que veo ciertas películas que exigen una reflexión inmediata y pausada, pero que ahogo en pensamientos torpes, breves y sin el análisis necesario. Me ocurre especialmente con la ráfaga de largometrajes existencialistas que Hollywood nos planta cada mes con una u otra temática, en un intento de convertir los valores éticos y morales en elementos de la cultura pop. Y funciona: nos paramos, admiramos o lamentamos durante unos minutos todo lo ajeno a nuestra zona de confort y nos olvidamos. Como mucho, nos acordamos de la trama —lo suficiente para recomendarla a terceros—, pero no de su significado.

Creo que 'Beasts of No Nation' también forma parte de esa mina de oro de la que Hollywood se sirve para denunciar toda clase de injusticias desde la comodidad y la 'distancia', pero con ella me ha pasado lo contrario. Llevo horas pensando en lo que he visto, intentado no olvidar todos los matices. Pocas veces he disfrutado y odiado tanto una película que expone tan descaradamente dos planos que matan: el objetivo, que narra la historia de la humanidad despojada de la razón y que se regocija en el 'homo homini lupus' de las guerras en todas sus formas, y el subjetivo, que nos invita a ser testigos del primero pagando un alto precio: hacernos ver que aplaudimos la culpa y vergüenza de nuestra pasividad, reduciéndonos a simples espectadores abrumados por una cruel realidad que no queda tan lejos. Mañana me olvidaré de esto.
Marilongas